Comenzó la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus a mayores de 18 años con alguna enfermedad que produzca inmunosupresión en la persona; el operativo inició este jueves y se lleva a cabo en Paraná en el vacunatorio del hospital San Martín, donde ya no se registran pacientes internados por Covid-19.
“A las personas de entre 18 y 39 años se aplicarán los primeros componentes de Sputnik V o Astrazeneca; y a los mayores de 40 años inmunosuprimidos, Astrazeneca”, comunicó a Elonce TV el subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti.
Según lo que informó Bachetti, “hubo una muy buena aceptación tanto en Paraná y Concordia para la aplicación de terceras dosis”.
“La distribución de dosis de Astrazeneca para este grupo se hará los días lunes y martes de la semana próxima porque hoy recibimos las dosis; dado que se comenzó a vacunar con el remanente que teníamos en algunas localidades”, anticipó al respecto.
A quién se considera paciente inmunosuprimido
“Las personas que tienen que acceder a las terceras dosis son aquellos con algún grado de una patología que le produce una disminución de las defensas: sean enfermedades oncológicas de órganos sólidos o de la sangre, como leucemia, mieloma, linfoma; aquellas otras patologías que requieren de tratamiento con altas dosis de corticoides también son susceptibles de recibir una tercera dosis, como las colagenopatías, artritis reumatoidea, lupus; pacientes HIV; y las personas que tienen los factores de riesgo conocidos como EPOC, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, porque tienen mayor riesgo de registrar complicaciones por la enfermedad, pero no tienen por qué tener alterada la respuesta a la vacunación, por lo tanto, siguen el patrón normal de la vacunación común para recibir un refuerzo cuando el plan rector de vacunación nacional así lo determina”, explicó el director del hospital San Martín de Paraná, Dr. Carlos Bantar.
En la oportunidad, diferenció que “el refuerzo de dosis responderá a un lineamiento nacional por el que se decidirá aplicar refuerzos a aquellos vacunados hace más de nueve o 12 meses”.
Dónde y cómo acceder a la tercera dosis
El paciente debe acercarse al consultorio 3 del hospital San Martín, “golpea la puerta del vacunatorio y dice que requiere aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, exhibe el carnet de vacunación y el certificado médico que debe pedir la tercera dosis y acreditar la enfermedad del paciente, con firma y sello del médico”, detalló Bantar.
(Elonce)