A las 0:30 de este miércoles, la Aduana paraguaya detuvo al senador nacional de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que quiso entrar desde Brasil a Ciudad del Este por el Puente Internacional de la Amistad, llevando 201 mil dólares, 446 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar y en una mochila.
El control se hizo en la cabecera guaraní del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este con Foz do Iguazú en Brasil.
Kueider se trasladaba en un vehículo Chevrolet Trailblazer 4x4 negro, una SUV de alta gama. El dominio figura radicado en la ciudad de Buenos Aires, pero tiene la identificación de un concesionario oficial de la ciudad de Concordia, de donde es oriundo el legislador.
Las autoridades guaraníes detuvieron el auto del senador nacional para realizar una verificación. Fue en ese momento cuando se constató que dentro del habitáculo había una mochila negra que contenía “divisas de distintas denominaciones (dólares americanos, pesos argentinos y guaraníes), sin las documentaciones legales para el ingreso de divisas al país (declaración jurada)”.
En el momento, intervinieron funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DINT) y personal de la Armada Paraguaya, pero al detectarse la irregularidad, se dio parte al Ministerio Público paraguayo.
Fue entonces que intervino el fiscal en turno Edgar Benítez, de la Unidad N° 02 Especializada en la Persecución de Hechos Punibles Contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Antiterrorismo Región II de Alto Paraná y también la Policía de Delitos Económicos del Departamento del Alto Paraná.
El conteo del dinero indicó que Kueider trasladaba 201.202 dólares, 646 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes. Al tipo de cambio oficial, el dinero paraguayo equivale a poco más de 500 dólares.
El senador también se movilizaba con su DNI y la libreta que lo identifica como integrante del Congreso nacional.⭕️ | AHORA: El IMPACTANTE video de la requisa de la mochila de Edgardo Kueider. El senador oficialista quería cruzar 200 MIL DÓLARES a Paraguay.
📹 vía @infobae https://t.co/qD501IhNdz pic.twitter.com/ShBAaagqtw
— Diagonales (@diagonalesweb) December 4, 2024
El vehículo en el que se movilizaba el legislador argentino fue trasladado al depósito B de la terminal portuaria de Ciudad del Este. El resto de las evidencias se derivaron a la División Resguardo para la continuidad de los trámites administrativos.
Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios del Paraguay, fue el encargado de dar detalles del operativo que terminó en la detención de Kueider.
“En un control de rutina, a las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo. Se abrió el vehículo y se encontraron unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”, dijo.
El funcionario apuntó que el senador argentino no colaboró con las autoridades cuando fue demorado, porque se rehusó a contestar cuando le preguntaron por qué viajaba con ese dinero y con qué fin quería ingresarlo a Paraguay.
“Nosotros pusimos en conocimiento al embajador argentino en Paraguay (Guillermo Nielsen), pero esto ya es un caso que está a cargo del Ministerio Público y él va a ordenar si lo detiene o no. La Embajada Argentina nos pidió un informe sobre lo que sucedió”, precisó Orué.
El caso está en manos de la justicia paraguaya y en la Argentina, la PROCELAC abrió de oficio una causa para investigar enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) es el órgano especializado de la Procuración General de la Nación que trabaja en la investigación de casos de delitos económicos. Y además tiene un área específica de delitos contra la administración pública que se puedan cometer en el ámbito del Poder Legislativo, que es el caso de Kueider que es senador nacional del bloque Unidad Federal (conformado por peronistas aliados al gobierno nacional de Javier Milei) por la provincia de Entre Ríos y que tiene mandato hasta diciembre del año que viene. La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que depende del gobierno nacional, también podría intervenir en el caso. (Con información de Infobae)