El Bloque de La Libertad Avanza en Entre Ríos impulsa un proyecto de ley para incorporar una nueva figura dentro de la promoción deportiva en clubes de Entre Ríos. El objetivo del proyecto de “Sponsorización y Tutoría del Deporte”, es permitir y facilitar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, a través de otorgar dinero, a fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las prácticas deportivas, recibiendo a cambio y, en su caso, el incentivo fiscal.
En primer lugar, la diputada provincial del espacio La Libertad Avanza, Débora Todoni, remarcó en el programa Quién Dice Qué la diferencia que posee con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) “Este proyecto se trata de la sponsorización y tutoría del deporte. Consiste en que los clubes, a través de la presentación de un proyecto, eligen benefactores o empresas, que a través de un anticipo de ingresos brutos, le ceden un porcentaje y a partir de allí van construyendo sus proyectos. Esto está controlado a través de la Secretaría de Deportes y a través de rentas la finalización del proyecto”.
Además, detalló algunos de los beneficios con los que contarían las instituciones: “Es un porcentaje de la liquidación propia de cada empresa y va dirigido para cualquier tipo de clubes o deportistas federados o amateur”.
Por otra parte, la miembro de la Cámara de Diputados de Entre Ríos mencionó que “cualquier empresa puede sponsorear a cualquier club, chico o grande”. Acerca del paso a paso, sostuvo: “Se presenta ante la Secretaría de Deportes, se audita a través de rentas y se concreta”. El monto máximo será el 15% de las liquidaciones de ingresos brutos del periodo anterior. Es decir, se tomará como base el año anterior (2023).
Los destinos de los ingresos
Todoni sostuvo que, en esta oportunidad, hay posibilidad de que se lleve adelante cualquier tipo de proyecto del club, una vez aprobado: “Puede ser para gastos, la construcción de vestuarios, para federar o ayudar un deportista, para algún amateur”. Sobre el objetivo principal, remarcó: “Se trata de diversificar los clubes y potenciarlos”.
Emilio Fouces, presidente del Club Atlético Estudiantes, es otra de las voces que dialogó en el programa que se emite en Elonce. Dio su punto de vista sobre el proyecto, donde buscaría impulsar su aprobación: “En lo personal y dentro del seno de mi club y con otro montón de dirigentes con los que uno habla a diario, estamos convencidos que este proyecto, hoy por hoy, es una herramienta muy superadora, que en la provincia no existió nada similar. El proyecto de la diputada Todoni se inspira en un proyecto que funciona hace 15 años, desde fines de 2009, en Chaco, con un gran suceso. Me ha tocado viajar a esa provincia y me encontré con una realidad que conocía cuando era deportista. Parecía que estábamos en otro país”.
Una duda que existía era la posibilidad de que este proyecto sea beneficioso solo para las grandes empresas, algo que la creadora del proyecto negó: “Es una herramienta de gestión. Cuanto más chico, más ganas y más sponsors consigan los clubes, mejor le va a ir. Ese porcentaje beneficia a cualquiera”.
Fouces, por su parte, sumó su opinión ante la inquietud: “He escuchado el mismo comentario, pero nadie me ha dicho que en tal provincia, con esta ley, los chicos han desaparecido”. De hecho, en una comisión que se llevó a cabo se tuvo el testimonio de un dirigente chaqueño que afirmó que el proyecto benefició a grandes y chicos.
También se aclaró que no contará con una posible presencia en la camiseta, sino que la meta es que quiera “promocionar y difundir el deporte. No tiene que ver con el tema de las Sociedades Anónimas”.
Asimismo, el presidente del CAE subrayó que tiene que cumplir con la ley, que establece que “tiene que venir con el presupuesto, con un proyecto, un plazo de inicio y otro de finalización y después hay un control. La ley prevé sanciones importantes con quien no la cumple”. Entre las probables penalidades, se habla de la devolución del dinero o que no pueda recibir monto por sponsorización por un determinado tiempo.