REDACCIÓN ELONCE
La paritaria salarial se reanudó este lunes con una reunión entre representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y las autoridades del Gobierno provincial. Tras el encuentro, los líderes sindicales expresaron su opinión sobre la propuesta salarial, la base salarial e índices de inflación. Tras el encuentro, los representantes de los gremios estatales brindaron precisiones a Elonce
UPCN
“La paritaria de hoy fue muy difícil, tratamos tres puntos fundamentales que ya habíamos planteado en el encuentro anterior: las cuestiones salariales, el anuncio de los contratos de obras a servicio y los concursos”, expresó la secretaria general de UPCN, Carina Domínguez, a Elonce.
“El gobierno trajo muy pocas soluciones, mucha confusión y un malestar respecto a algunos temas. Sobre lo salarial, ofrecen una modificación de la base de cálculo, pero no se habla de continuar con una suma fija ni de hacerla remunerativa. Eso sería retroceder en lo salarial si no se continúa”, amplió.
En cuanto a los contratos de obra, Domínguez señaló: “Nos encontramos con la sorpresa de que, en principio, todos los contratos de obra iban a pasar a contrato de servicio, que se llamará contrato temporario. Habrá que ver cómo se va a implementar esto”.
Respecto a los concursos, afirmó: “UPCN está de acuerdo con los concursos en la administración pública, pero deben tener reglas claras, ser objetivos y queremos que los gremios tengan una mayor participación en este proceso”.
Asimismo, hizo un llamado a revisar el concurso del Registro Civil de Nogoyá, para evitar dudas y controversias. “Queremos que el gobierno revea la situación de este concurso, para que no se generen dudas”.
Domínguez reflexionó: “Este año fue un logro mantener los puestos de trabajo en una Argentina donde los despidos son permanentes. Queremos finalizar el año bien, aunque no vemos que estemos recuperando salarios. De todos modos, entendemos que hubo logros, como el pago de los francos adeudados en salud, y queremos definir temas fundamentales para el 2025”.
ATE
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, expresó el malestar del gremio ante la falta de respuestas. “Estamos cansados de plantear los mismos puntos. Pareciera que no hay contestación en base a lo que consideramos necesario. Nos cuesta mucho avanzar en estos temas”, dijo, y adelantó que el gremio llevará adelante este martes un plenario donde se tratará toda la propuesta.
“Este fue un año muy difícil, de mucha tensión. Entendemos que si no hay sindicatos sentados en la mesa de negociación, será muy difícil conseguir derechos para los trabajadores”, concluyó Muntes.