Durante el mes de noviembre, más de 2,5 millones de pasajeros viajaron en vuelos tanto de cabotaje como internacionales en Argentina, lo que representó un aumento del 5% en comparación con octubre, según los datos publicados hoy por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El informe revela que, en total, 2.601.607 pasajeros fueron transportados durante noviembre de 2024. Este aumento se destaca principalmente en el sector de vuelos de cabotaje, que sigue mostrando una recuperación y un crecimiento sostenido.
En vuelos domésticos, se transportaron 1.446.242 pasajeros, lo que representa un incremento del 4% respecto al mes anterior y un aumento del 13% en comparación con septiembre de este año. También se observó una mejora en la cantidad de vuelos, con un aumento del 5% respecto a octubre y del 13% en relación con septiembre.
En cuanto a los aeropuertos nacionales, los que experimentaron mayores incrementos en el número de pasajeros de cabotaje fueron Ushuaia (con un aumento del 25%), El Calafate (22%) y Río Grande (18%).
En cuanto a los vuelos internacionales, también se registró un crecimiento. Asimismo, en noviembre, 1.155.365 pasajeros viajaron en vuelos internacionales, lo que representa un aumento del 5% con respecto a octubre y del 9% en comparación con septiembre. Además, el número de pasajeros internacionales fue un 10% superior al de noviembre de 2023.
Hasta el cierre de noviembre, se transportaron 12.092.605 pasajeros internacionales en lo que va del año, lo que implica un aumento del 13% respecto al mismo período de 2023.
Las rutas internacionales que mostraron los mayores incrementos en pasajeros durante noviembre, en comparación con el mes anterior, fueron: Buenos Aires – Asunción (con un crecimiento del 1.147%), Buenos Aires – Dallas (835%) y Buenos Aires – Belo Horizonte (97%).
En noviembre también se comenzó a operar la nueva ruta entre Jujuy y Asunción (Paraguay), operada por la aerolínea Paranair. Además, la ruta Ezeiza – Guayaquil, de Avianca, comenzó a operar a fines de octubre.
Asimismo, se observó un crecimiento sostenido en las rutas internacionales que no pasan por Buenos Aires. Por otro lado, en comparación con noviembre de 2023, los vuelos directos desde Mendoza a Santiago de Chile aumentaron un 37%, desde Córdoba a Panamá un 13%, desde Córdoba a Santiago de Chile un 13%, y desde Córdoba a Lima un 53%.
Los cinco destinos internacionales directos que más incrementaron su volumen de pasajeros en noviembre, en relación con el mes anterior, fueron: Paraguay (49%), Ecuador (48%), Estados Unidos (29%), México (22%) y República Dominicana (12%).
“El impacto de la desregulación sigue impulsando la recuperación y el crecimiento del sector aerocomercial en todo el país”, destacó el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, en su cuenta de X (Twitter).
“Con un total de 2.601.607 pasajeros transportados, que refleja un aumento del 5% respecto al mes anterior, se destaca especialmente el crecimiento de las rutas internacionales que no pasan por Buenos Aires”, señaló Mogetta, quien también resaltó el aumento de vuelos directos desde Mendoza, Córdoba y otras ciudades del país. (Con información de NA)