REDACCIÓN ELONCE
Agmer exigió la devolución de los descuentos por días de paro y reiteró sus señalamientos a “las malas liquidaciones” en los salarios docentes por parte del gobierno provincial. En respuesta, el Consejo General de Educación informó que implementó el sistema RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones), mediante el cual los docentes que realicen un reclamo recibirán una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles.
“Desde que asumimos en diciembre, advertimos los problemas en las liquidaciones de sueldos, los cuales fuimos solucionando a lo largo del año, pero en esta instancia nos encontramos, nuevamente, con inconvenientes. Anticipándonos a esta situación, construimos un sistema de reclamos, que sea ágil para los docentes, y al que llamamos RELI (Reclamo por Errores en Liquidaciones)”, repasó a Elonce el secretario general del CGE, Conrado Lamboglia.
De acuerdo a lo que explicó, el RELI fue implementado “para que los docentes puedan hacer sus reclamos a través del sistema SAGE y tener una respuesta en el plazo de cinco días a su reclamo”.
Pero los gremios docentes aducen que, a los cinco días, no se establece una solución a los errores en liquidaciones de sueldos, sino que solo se trata de la recepción del trámite.
A lo cual, Lamboglia fundamentó que “hay que discernir la legitimidad del reclamo”, para lo cual, “se hace el trámite para verificarlo y luego se le indica si existe un problema con su liquidación y que será resuelto en un plazo determinado”.
Para CGE, “la voluntad siempre fue la descontar los días de paro”
Y si bien los gremios docentes aducen que, en paritarias salariales, se acordó el no descontar los días de paro, el director de Legales, Joaquín Gareis, explicó “esa es una cuestión que se encuentra en debate”.
“Las inconsistencias en las liquidaciones de haberes buscaron resolverse a través de la creación del mecanismo de reclamo, que dimos en llamar RELI, y se encuentra vigente desde el 1º de noviembre para ofrecer una respuesta inmediata al docente en un plazo de hasta cinco días”, expuso. “No existe acuerdo en relación a la devolución de los días porque es un tema sin definir y a tratar en la paritaria que se encuentra abierta”, sentenció Gareis.
De hecho, Lamboglia remarcó que “la voluntad siempre fue la descontar los días de paro, porque día trabajado, día que se paga; y día que no se trabaja, no se paga”. Es más, recalcó que “las liquidaciones contienen los días descontados por paro”.
De igual manera, el secretario general del CGE apuntó que los errores en liquidaciones de sueldos docentes refieren a “otro tipo de problema que surge a partir de la no carga de la declaración jurada establecida por la resolución 2771”.
“Ante la no carga de la declaración jurada se generaron algunas situaciones en las liquidaciones”, indicó Lamboglia y recalcó que “los descuentos son los que tienen que ser conforme la normativa”.
De igual manera remarcó que la gestión trabaja para “empezar a corregir y validar”; prometió que los descuentos que no correspondían “serán reintegrados como deberían”; y recomendó a los docentes hacer el reclamo a través del SAGE.