REDACCIÓN ELONCE
Bajo el lema “Ayudar hace bien, doná y festejemos 20 años”, este 8 de diciembre habrá una nueva jornada solidaria para colaborar con el Hospital Escuela de Salud Mental y la Red Puentes - Nuestra América, organizaciones que desempeñan un papel crucial en la comunidad.
“Es un placer formar parte de esta movida para abrirnos a la comunidad y que la comunidad pueda participar para ayudar al hospital, que estará abierto este 8 de diciembre de 13 a 21, con espectáculos, para que la gente transite por la institución y todo aquel que pueda generar algún tipo de donación, nos será muy útil”, indicó a Elonce el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Esteban Dávila Peralta, al mostrarse “feliz” por la participación del nosocomio como beneficiario de la jornada solidaria.
“El hospital es hermoso, no solo estéticamente, sino también por su equipazo que trabaja intensamente en un 2024 que tuvo muchas transiciones y cambios, entre estos, el director, porque estoy hace pocos meses”, fundamentó.
El Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) es la institución de referencia en el campo de la salud mental dentro del sistema de salud pública de Entre Ríos. Se trata de un efector de salud de nivel IV y conforma la red sanitaria específica para el campo de la salud mental, constituyéndose en el más capacitado -a nivel de recursos humanos e infraestructura- de los cuatro hospitales monovalentes provinciales.
El HESM es de mediana dimensión, cuenta con 69 camas para internación, entre estas, dos salas para mujeres, dos salas para hombres y el Servicio Integral para Personas Mayores (SIPeM). Las personas internadas habitualmente pueden disponer de una habitación individual o, a lo sumo, compartida con una persona más. Esto favorece la privacidad y el cuidado de sus objetos personales. A estas cinco salas de internación, se suman la sala de observación de guardia.
“Hay 69 camas para internación, además de diez personas que están de manera permanente en una sala de adultos mayores porque llegaron al hospital, hace muchos años, no lograron insertarse en la sociedad”, indicó el director del nosocomio.
Actualmente, el Hospital Escuela distribuye 3000 turnos mensuales a través del consultorio externo (consultas distribuidas entre la admisión, psicología, psiquiatría, trabajo social, odontología, nutrición, clínica médica, kinesiología, consultorios de hospital de día y neurología). Pero en estas estadísticas no se incluyen las prácticas grupales de asistencia y promoción que realizan los diferentes dispositivos interdisciplinarios, tales son los casos del Dispositivo de Atención Psicosocial, el Grupo Institucional de Alcoholismo, Radio La Bisagra, Área Laboral, Extensión Comunitaria, emprendimientos laborales y actividades grupales incluidas en Hospital de Día.
“El HESM abarca todo el espectro de la salud mental”
“La institución abarca todo el espectro de la salud mental; el equipo profesional está integrado por 30 psiquiatras, 30 psicólogos, 10 trabajadores sociales, 76 enfermeros y terapistas ocupacionales. Es un equipo sólido que tiene la responsabilidad de abarcar la demanda de casi 400 mil personas de la ciudad y de parte del interior, porque el hospital cuenta con una guardia de 24 horas, que es la única guardia activa de la provincial, por lo tanto, quienes necesitan ser asistidos de manera urgente, acuden a esta guardia”, explicó Dávila Peralta.
“La salud mental es más que un episodio agudo de descompensación, porque se trata de integrar a la persona a la comunidad, se pretende desestigmatizar e incluir a quien por algún motivo le tocó vivir algo a nivel de su salud mental”, remarcó el director de la institución.
Aumentó la demanda en salud mental
“Pospandemia, se advierte un aumento progresivo de consultas en salud mental”, indicó Dávila Peralta; y reveló que se atienden “más de 3.000 consultas diarias en su sede central, pero antes de la pandemia, ese número era un 30% menos”.
“Incluso, 2024 fue un año difícil porque quienes recibían asistencia por obras sociales en el sector privado, debido a que sus ingresos estuvieron moderados a bajos, se volcaron al sector público y eso también hace que aumente la demanda de asistencia el en HESM”, analizó el director del nosocomio.
En ese sentido, Dávila Peralta bregó por “construir con el Estado una mayor asistencia porque las ciudades crecen demográficamente y, de esa manera, si bien hay porcentajes de salud mental que se sostienen, al ser más grande el número total de personas, hace falta más asistencia”:
“Necesitamos seguir trabajando intensamente y de forma intersectorial e interministerial en políticas públicas para responder mejor a la demanda y para estimular que la sociedad pueda recibir esta demanda, por eso, festejamos la oportunidad de abrir el hospital para que se vea que es un lugar lindo, que quienes están aquí es gente buena y desmitificar esto de que el enfermo mental es agresivo”, remarcó el director del nosocomio. Y sentenció: “Las personas con problemas de salud mental no son malas, sino que, por el contrario, son amables y más bien temerosas”.
Otros datos del HESM
La fecha de inauguración del edificio actual fue el 23 de marzo de 1963 por lo que su historia edilicia cuenta con 60 años. Se encuadra y responde a la corriente denominada Arquitectura Moderna que se caracterizó por la simplificación de las formas y ausencia de ornamentos. De gran racionalismo arquitectónico fue sobre todo el uso de los espacios amplios y luminosos lo que marcó la belleza de esta obra. A pesar de haber sido sometido a largos períodos con falta de mantenimiento preventivo, la gran nobleza de los materiales utilizados en su construcción, hormigón, hierro y vidrio, ha permitido su correcto funcionamiento hasta el día de hoy.
Está localizado en la intersección de calles Ambrosetti y Rondeau, en la zona noreste de la ciudad de Paraná. Si bien en los comienzos, su ubicación estaba por fuera del ejido urbano, actualmente el hospital está rodeado de clubes y predios deportivos y la zona se ha poblado notablemente, con las consecuentes mejoras en los servicios y urbanización. El edificio fue concebido originalmente como de “Puertas Abiertas” o sea que está rodeado de un predio verde muy extenso y sin cerramientos exteriores demasiado importantes.
El cambio de nombre de la institución se produjo a finales del 2010, mediante el decreto Nº 4901/10. Fue una forma de dar cuenta más directamente del tipo de hospital y su proceso de transformación, además de colaborar con la desmitificación de quienes acudían a la institución.
Entre lo más destacado de su historia se apunta la experiencia de la primera Comunidad Terapéutica de América Latina, en el año 1967. Fue en este mismo periodo en el que se lo declaró Primer Centro Piloto Psiquiátrico Regional. La Hospital Escuela de Salud Mental promulgación de la Ley Provincial de Salud Mental Nº8806 -en 1994- adelantó el camino para la Ley Nacional Nº 26657, promulgada en 2010.
Desde 2018, el hospital cuenta con su primera Casa de Medio Camino. Esto ha posibilitado iniciar el proceso de externación de dos mujeres y cuatro hombres, uno de ellos, ya viviendo de manera independiente en su propio hogar.
El HESM ha iniciado un proceso de transformación importante en las últimas décadas, tendiente a romper con los prejuicios sobre la locura en la comunidad, desmanicomializar, modificar las prácticas asistenciales, descentralizarlas, incluir nuevas disciplinas, incentivar la investigación en el campo y fortalecer abordajes comunitarios -dentro de lo que entendemos como un proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado-, y donde la prevención y promoción dan sus primeros pasos.
376 es el número de trabajadores/as (entre titulares, suplentes ordinarios y extraordinarios e interinos) que cumplen sus horarios en tres turnos (mañana, tarde y noche).
Entre las profesiones que se incluyen en la planta de trabajadoras y trabajadores se cuentan: abogacía, acompañamiento terapéutico, nutrición, análisis de sistemas, bioquímica, comunicación social, enfermería, farmacia, kinesiología, maestras jardineras, medicina, odontología, psicología, psicopedagogía, tecnicatura en gerontología, terapia ocupacional y técnicos auxiliares.
Por otro lado, esta institución es un centro de formación de referencia para las pasantías, residencias y concurrencias de las diferentes disciplinas del campo (medicina, terapia ocupacional, trabajo social, acompañamiento terapéutico, psicología, comunicación social, kinesiología, enfermería, etc.).
Además, están los más de sesenta profesionales que realizan la especialización en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental quienes se suman a las diversas actividades institucionales, según el año de formación.
La RISaM es el centro de especialización de posgrado en salud mental público más importante de la provincia, que incluye a trabajadores/as sociales, médicos/as, terapistas ocupacionales, psicólogos/as, comunicadores/as sociales y enfermeros/as. Un total de 62 residentes a cargo de un equipo de 4 instructores recorren y desarrollan sus prácticas formativas dentro del sistema sanitario público, con base en el HESM. Esta residencia es la más antigua de la provincia, con más de 30 años de trayectoria.
El HESM, en números
En cuanto a la duración de las internaciones, su permanencia y la cantidad de consultas ambulatorias, la División Estadísticas proporcionó los siguientes datos:
- 53 pacientes en salas, pero es un número que varía por día
- 3000 atenciones mensuales por consultorio externo
- 34000 historias clínicas
-18000 atenciones activas en los últimos diez años
Entre los motivos de consulta, se encuentran trastornos de la personalidad, depresión, esquizofrenia, consumos problemáticos e intentos de suicidio.
Además, se realizan atenciones en distintos dispositivos entre ellos DAPS, GIA, DAS, Extensión Comunitaria, HDD, Trabajo Social, DIAC.
Cómo acompañar a los usuarios del Hospital Escuela de Salud Mental
El Hospital Escuela de Salud Mental necesita ayuda para mejorar la calidad de vida de sus usuarios y el ambiente en el que reciben atención.
Las donaciones que se necesitan
Elementos de higiene personal: jabón, shampoo, acondicionador, pasta dental, cepillos de dientes.
Ropa cómoda para adultos: pantalones, remeras, ropa interior nueva.
Ropa de cama: sábanas, frazadas, acolchados.
Toallas y toallones. Zapatillas para hombres y mujeres.
Equipos de mate: mates, bombillas, termos.
Las donaciones destinadas al hospital se recibirán directamente en su sede, ubicada en la intersección de Ambrosetti y Rondeau, el 8 de diciembre entre las 16 y 20 horas.