En una conferencia de prensa, encabezada este miércoles por el gobernador, Rogelio Frigerio, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, el mandatario provincial explicó el alcance de la intervención del Iosper, brindó los argumentos de la decisión y presentó a los interventores de la obra social provincial, Mariano Gallegos y Mariana Alegre.
A su turno, el ministro de Gobierno Manuel Troncoso, informó que “respetamos el Estado de derecho y los marcos legales, con lo cual la ley que creó al Iosper facultó al poder Ejecutivo a que ante faltas graves el Iopser puede ser intervenido por seis meses, es por eso que la decisión del gobernador quedó sujeta a ese plazo temporal, siempre y cuando no surjan anomalías, que, de ser así, serán puesta a conocimiento público”.
En esta oportunidad, Troncoso resaltó la labor de “todos los trabajadores de Iosper que defienden el organismo y la salud de los entrerrianos; sabemos que son los que sostienen al instituto”.
Además, el ministro al aseguró “la continuidad del servicio médico y las prestaciones esta garantizado, como el funcionamiento de las delegaciones”. Asimismo, destacó que van a trabajar codo a codo con los interventores y el foco importante es que “todo siga funcionando con normalidad”.
“No estamos hablando necesariamente de irregularidades, sino que a través de malas administraciones y decisiones generaron o dispararon el decir, que en ese caso el acumulado es de 20 millones de pesos y eso lo pagamos entre todos, no es un bolsillo de payaso", cerró.
Mediante decreto 3675, el gobernador, Rogelio Frigerio estableció la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y designó al frente del mismo a Mariano Gallegos. Fijó que la remuneración de mismo será equivalente al “nivel 034 contemplado en la Ley Provincial Nº 8.620”.
En tanto, Mariana Alegre será la subinterventora, al tiempo que en la misma norma dispuso el “cese inmediato” de las actuales autoridades, a excepción del gerente general del organismo. La misma “asumirá las funciones, facultades y obligaciones que le sean delegados por el interventor, con una remuneración equivalente al nivel 035 contemplado en la Ley Provincial Nº 8.620; dejando sin efecto las funciones encomendadas anteriormente a la misma y “otorgando licencio sin goce de haberes en el cargo de Planta Permanente que posee en el Ministerio de Salud”.
Auditorías y otras medidas
Habrá una auditoría en los aspectos financieros, administrativos, contables, presupuestarios y legales que deberá hacerse en 30 días hábiles “facultándose la intervención para que puedan contratar con Universidades Públicas la realización de las mismas”.
El artículo sexto del decreto dispone “la realización de los arqueos e inventarios que fueran necesarios, de conformidad con lo establecido por el artículo 75° de la Ley Provincial N° 5.140. debiendo labrarse las actas pertinentes”.
En el 7 ordena “que la Intervención deberá elevar al Poder Ejecutivo, un informe mensual de su gestión, tendiente a la normalización de la Obra Social, con el detalle de la situación institucional de la entidad y su evolución administrativa y prestacional”.
A paso seguido, se autoriza “a la dirección general del servicio administrativo contable de la gobernación y las áreas competentes, a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias, practicar las liquidaciones y abonar las sumas correspondientes conforme lo dispuesto en los artículos 2º y 3º del presente acto”.