Trasladan desde Santa Fe a Paraná al sospechoso por el crimen de Gustavo “Petaco” Barrientos. Se trata de Juan Sebastián Gomila Bordiga, quien había sido detenido en San Lorenzo (Santa Fe) por el delito de "hurto calificado" pero que, al momento de la aprehensión, había aportado otro nombre.
El traslado de Gomila Bordiga hacia la Unidad Penal Nº1 de Paraná se concreta este lunes a través de un operativo policial encabezado por el COE y la dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.
Cómo identificaron al sospechoso
Meses después del crimen, en septiembre de 2023, surgieron dos nombres sobre los cuales, habría "evidencia concreta" sobre su participación en el crimen que tiene características sin precedentes en la provincia.
Diego Germán Costa, de 38 años, con una condena por homicidio, y Juan Sebastián Gomila Bordiga, de 27 años y sin antecedentes computables, serían dos hombres que estarían entre los integrantes de la banda que asesinaron a "Petaco".
Un hecho inusual ocurrió lejos de la provincia de Entre Ríos, pero repercute gravemente al tratarse de dos personas buscadas de participar en el crimen de Gustavo "Petaco" Barrientos. Según diera cuenta Códigos en diálogo con el Jefe de Homicidios, Miguel Delavalle, se conoció que Diego Germán Costa y Juan Sebastián Gomila Bordiga se escaparon de una comisaría en el barrio porteño de Villa Urquiza (provincia de Buenos Aires).
Al respecto, el comisario dio cuenta del hecho: "Nos dimos cuenta que en una noticia en Buenos Aires de una comisaría se habían escapado dos prófugos y cuando vemos las dos fotografías, vimos que uno tenía características idénticas a Diego Germán Costa, que es uno de los imputados y tiene pedido de detención por el homicidio de Gustavo Barrientos, ocurrido el año pasado y que lleva adelante el fiscal Gilberto Robledo".
Por otro lado, verificó cómo habrían logrado burlar a la policía: "Vemos los dos nombres de estas personas y no coincidían. A través de nuestras bases de datos, fuimos buscando esos nombres y localizamos a los dos que figuraban con el pedido por haber estado prófugo. Uno de ellos coincidía con la fotografía y el otro era nada que ver. Mauricio García supuestamente era el prófugo y la foto. Nos dimos cuenta que era Diego Costa y que había dado una identidad falsa, que ya había hecho con anterioridad".
"Nos dijeron que Diego Costa estaba detenido desde el 28 de noviembre del año pasado. Llevaba cuatro meses detenido y acá nunca se había tomado conocimiento de esa situación. Sondeando un poco más con las personas que habían realizado la detención, nos pasaron la información de los otros detenidos que estuvieron por el mismo hecho -portación ilegal de arma de fuego y falsificación de documentos-". Al respecto, Derián Bordiga no era la persona detenida, sino que efectivamente se trataba de Juan Sebastián Gomila Bordiga, "ya que la foto era idéntica a la persona que nosotros buscábamos", indicó el jefe de Homicidios.
Había dado una identidad falsa
Los pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI de la Policía de Santa Fe, mediante el cotejo de las huellas digitales de un hombre que estaba detenido por cuatro robos calificados reiterados en la alcaidía de la Unidad Regional XVII San Lorenzo, constataron que en realidad se trataba de Juan Sebastián Gomila Bordiga, con pedido de captura activo desde el 8 de septiembre de 2023 nacional e internacional.
La particularidad de este caso es que el hombre detenido y alojado en la sede policial es que suministró otra identidad, cuando dijo llamarse "Emilio Martín Gamarra" pero que no pudo atravesar el ritual que ordena el protocolo de las huellas dactilares, donde quedó revelado su verdadero nombre y apellido y demás circunstancias.
Sobre el crimen de Petaco Barrientos
El sábado 18 de febrero de 2023 por la tarde, Elonce dio cuenta del homicidio de Gustavo "Petaco" Barrientos. Varios hombres encapuchados y fuertemente armados, irrumpieron en su casa del barrio "Los Cardales", ubicado en la localidad de Colonia Ensayo (departamento Diamante), y lo acribillaron a disparos en el interior de la vivienda.
El ex barrabrava de Patronato, cumplía una salida transitoria, ya que se encontraba a meses de finalizar la sentencia de 11 años, que se le había impuesto por el doble homicidio de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido en noviembre de 2012, en barrio Paraná XX de la capital entrerriana.
La principal carátula que se manejó desde un principio data de un ajuste de cuentas por parte de una banda cuyo nombre no trascendió, pero sí ya se consiguió identificar a algunos partícipes del caso.
Los asesinos del exjefe del barrabrava de Patronato habrían recibido el incentivo de 100 millones de pesos para matar a sangre fría a uno de los capos narcos que manejaba la droga en la provincia de Entre Ríos.