Un operativo llevado adelante por el Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional en Concordia, desarticuló la presunta venta de una menor a cambio de dinero y un terreno. La investigación detectó se la supuesta intención del círculo familiar de enviar a la niña de cuatro años a la provincia de Misiones a cambio de una suma cercana a los 4000 dólares y una chacra.
Ahora, la madre y la tía de la niña que, presuntamente, iba a ser vendida, aseguraron que se trató de una falsa denuncia y apuntaron: “Fue una denuncia muy grave y queremos que todo se aclare; y que caiga quien tenga que caer”.
“Nunca quise vender a mi hija”
“Quiero dejar muy bien en claro que yo nunca iba a vender mi hija. Mintieron. Todo es una mentira”, manifestó a Diario El Sol-Tele 5 la madre de la niña. La mujer calificó de “enferma mental” a quien radicó la denuncia en Gendarmería. “Supuestamente, a la denuncia la radicó una tía cercana, quien se acercó a una enfermera y cuyo esposo sería gendarme”, explicó y refirió que ambos serán citados a declarar ante la Fiscalía Federal de Concordia.
La mujer exigió el esclarecimiento del caso y remarcó: “Es grave lo que hicieron, porque no se midieron, pero un día se va a aclarar todo esto y esa persona caerá presa para que pague lo que hizo”.
En ese mismo sentido, la madre de la menor se encuentra con su abuela: “Mi hija está muy bien de salud”, remarcó y confirmó que, desde hace dos años, está separada del padre de su hija.
“Queremos que esto se aclare, queremos limpiar mi imagen y la de mi familia, porque somos varios”, insistió la madre de la niña.
“Queremos limpiar la imagen de nuestra familia”
“Queremos limpiar el nombre y la imagen de mi hermana y la de la familia” expresó Tamara, la tía de menor. “Es todo mentira; fue una falsa denuncia que hizo, lamentablemente, una persona de la misma familia”, expresó y apuntó al “daño moral y psíquico” que causó la acusación.
Las mujeres exigirán a la fiscal que les brinde nombre y apellido de la persona denunciante “para que pague por los daños”. “Mi hermana perdió su casa y mi cuñado, su trabajo; perdieron todo porque quién va a querer vivir en un lugar en el que dicen que uno quiso vender a su propio hijo”, fundamentó.
Venta en las redes con aviso
Se recordará que desde el entorno familiar de la criatura aseguraron que hablaron con una enfermera y le contaron que la madre de la niña había puesto un aviso en Facebook en el que quería cambiar a la niña por un terreno.
La persona que administraba esa página de Facebook bajó de inmediato el aviso, pero la captura del mismo quedó y a partir de eso, se inició la denuncia.
Tras la denuncia, los efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Concordia" de la Gendarmería Nacional, tomaron intervención en el posible caso de trata, que tendría como víctima a una nena de tan solo cuatro años. Con esos datos, se dio aviso a la Fiscalía Federal de Concordia, que autorizó a profundizar las pesquisas.
Como resultado de la labor investigativa de los uniformados de Gendarmería, la Fiscalía promovió la acción penal por el delito de supresión de identidad, por lo que el Juzgado Federal de Concordia, ordenó el allanamiento en el domicilio de la madre, donde se decomisaron dos celulares y documentación de interés para la causa”, se confirmó a Elonce desde la fuerza.
Pareja investigada
Los gendarmes lograron resguardar a la menor, quien estaba bajo la tutela de su abuela e identificaron, a su madre biológica y al padrastro de la menor, quienes tendrían todo pactado para realizar el traslado de la nena, a través de una operación de compra y venta, según revelaron los investigadores en las últimas horas.
Desde Gendarmería, confirmaron que la madre de la menor y su pareja, quedaron supeditados a la causa. Además, se profundiza la investigación sobre ambos y se aguardan los peritajes de los dispositivos celulares decomisados, indicaron desde la fuerza.
Tras el operativo de Gendarmería que posibilitó el rescate de la menor y evitar la venta de la niña, intervino el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, a los fines de asistir a la víctima y a los familiares de la misma.