REDACCIÓN ELONCE
La investigación liderada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, a cargo del Dr. Federico Martín, con la Secretaría Penal a cargo del Dr. Nicolás Beltzer, permitió establecer que “el jefe de la organización delictiva la manejaba desde la Unidad Penal Nº5, donde se encontraba detenido”. Así lo confirmaron el director y el subdirector de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Alexis Rotundo y Claudio Passadore, respectivamente, al brindar precisiones sobre los 20 allanamientos en el marco de una causa por supuesto narcotráfico, que generó gran movimiento de fuerzas policiales en esa ciudad, Paraná y Gualeguay.
La investigación judicial y policial identificó que el líder de la organización delictiva se encontraba detenido en la Unidad Penal de Victoria. Este individuo manejaba las operaciones mediante el uso de un teléfono celular dentro del penal, algo que será investigado con mayor profundidad, publicó LT 39.
El detalle de lo incautado
“La causa demandó bastante tiempo de investigación, bajo las ordenes de Juez Federal Dr. Federico Martín y la Secretaría a cargo del Dr. Belzer, con muchas horas de trabajo y tareas de vigilancia”, explicó Passadore al detallar los resultados de los allanamientos.
Como resultado del operativo, se incautaron un ladrillo de cocaína y dosis fraccionadas por 1, 626 kilos; 12,5 kilos de marihuana; más de diez millones de pesos en efectivo; además de dos autos, una motocicleta, 30 celulares, siete plantas de marihuana con un peso de 700 gramos, cinco balanzas, y otros elementos para el fraccionamiento de la droga, tales como recortes varios nylon y una licuadora.
Passadore confirmó que este operativo es de gran relevancia porque “es droga que fue sacada de las calles y que no llegará a nuestras familias ni a nuestra sociedad”.
Los detenidos fueron encarcelados
Al finalizar el procedimiento, luego de nueve horas aproximadamente, se identificó un total de 77 personas, entre menores y mayores de edad. Por disposición de la Justicia, se procedió a la detención de 16 personas mayores de edad, las que fueron trasladadas hacia sede policial en calidad de detenidos, a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Una de las personas detenidas, su detención se llevó a cabo gracias al mandamiento emanado por el Juzgado Federal de la ciudad de Victoria, presentándose en dependencia policial por sus propios medios, de manera espontánea.
Los 16 detenidos permanecen alojados en las cárceles de Paraná, Victoria y Gualeguay y el penal de mujeres de la capital entrerriana.
“Los detenidos cuentan con antecedentes, algunos ya habían sido investigados e incluso, los de Paraná, ya habían sido condenados”, confirmó Passadore.
Lideraban las acciones delictivas desde la cárcel
Desde los comienzos de la investigación, se confirmó que la organización delictiva era comandada por dos hombres, desde las Unidades Penales N° 5 de la ciudad de Victoria y N° 7 de la ciudad de Gualeguay, los que establecían diversas estrategias para comandar cada uno un territorio específico asignado, informaron fuentes policiales.
De acuerdo a lo confirmado por la fuerza, ambos se abastecían de material estupefaciente desde la ciudad de Paraná, a través de vehículos empleados para tal fin. Una vez en el destino, esta era fraccionada y distribuida a diferentes puntos de Victoria, como así también abastecía a las unidades carcelarias mencionadas, consumando así la posible comisión del delito de Narcotráfico.
“El jefe de la organización delictiva la manejaba desde la unidad penal, donde se encontraba detenido”, confirmó Rotundo al remarcar: “El líder estaba detenido en la unidad penal de Victoria y es oriundo de la ciudad de siete colinas”.
Consultado al comisario sobre la reglamentación de las unidades penales que permite la disponibilidad de medios de comunicación a los presos, éste ratificó que “de investigaciones surge que los detenidos en las cárceles llevan a cabo comunicaciones y tenemos las escuchas telefónicas”, pero aclaró que esas disposiciones no corresponden a las fuerzas policiales.
Las investigaciones continúan para rastrear todos los vínculos de esta red, analizar los datos recopilados de los teléfonos incautados y cerrar posibles brechas que puedan permitir actividades ilegales dentro de las unidades penales.