Este miércoles 14 de agosto a las 11 en los Tribunales de Concepción del Uruguay, se realizará la audiencia de juicio abreviado por la causa de Angelito, el perro que fue torturado hasta morir, hecho ocurrido en la localidad de San Marcial. El debate se sustancia en el marco del Legajo Nº 2200 proveniente del Juzgado de Garantías y Transición.
El Tribunal Oral de Concepción del Uruguay deberá emitir una sentencia por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2023 en dónde un individuo, junto a dos menores de edad, asesinaron cruelmente a “Angelito”. Lo golpearon con un palo de grandes dimensiones en el cuello y la cabeza, y luego lo colgaron en la rama de un árbol.
Dicha sentencia será emitida conforme al delito de crueldad animal (art. 1 de la Ley 14.346, en función del art. 3, inc., insc. 7º de la misma norma), agravado por la intervención de menores de edad (art. 41 quáter C.P.).
En la causa judicial se encuentra presente la Asociación Civil Ayuda Animal de Concepción del Uruguay como parte querellante, quienes representan a Angelito ante la justicia. Esto luego del fallo dictado el 22 de mayo de este año, en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos admitiera a dicha Asociación y a su vez reconociera a Angelito en "calidad de víctima, sujeto no humano titular de derechos y ser sintiente".
El hecho
La crueldad a la cual fue sometida Angelito, quedó registrado en un video que filmaron los propios autores del hecho. Este repudiable accionar fue denunciado por uno de los responsables del refugio canino "Mi Amigo Fiel" de Basavilbaso, luego que se viralizaran por WhatsApp las imágenes que mostraban la crueldad con que jóvenes maltrataban y daban muerte a un perro mestizo, de color negro con pecho blanco, aparentemente de apenas meses de edad.
En la exposición, se proporcionaron datos que permitieron la identificación de los responsables, además de precisar detalles como nombres y apodos de familiares cercanos.
“Víctima no humana”
En el mes de junio de este año, la Cámara de Casación Penal de Concordia revocó un fallo y resolvió admitir la constitución como querellante de la Asociación Civil Ayuda Animal en el caso del cachorro vejado y muerto en San Marcial por un grupo de jóvenes.
De este modo, la Justicia permitió el ingreso en la causa y reconoce como “víctima no humana” a “Angelito”, al tiempo que lo considera “sujeto de protección y titular de derechos”.
En ese entonces, el tribunal integrado en el sorteo por Darío Gustavo Perroud, María del Luján Giorgio y María Evangelina Bruzzo, determinó por unanimidad hacer lugar al pedido de constitución como parte querellantes a la Asociación Civil Ayuda Animal de Concepción del Uruguay. La solicitud para querellar en la causa judicial que investiga la muerte del can “Angelito”, ocurrida en San Marcial, había sido anteriormente rechazada en dos oportunidades: por el juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Ariel Díaz; y el vocal a cargo de la Cámara de la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Mariano Sebastián Martínez.
Finalmente, este miércoles se realizará la audiencia de juicio abreviado por la crueldad de la cual fue víctima Angelito.