Personal de la Sección “El Soberbio” dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente” de Gendarmería Nacional llevaba a cabo un operativo de control y prevención vial sobre la Ruta Provincial N° 13 cuando incautaron gran cantidad de cigarrillos.
En ese marco, realizaron las señales de detención a dos vehículos que se aproximaban al dispositivo de la Fuerza, pero los conductores hicieron caso omiso a las mismas y se dieron a la fuga.
Posteriormente, los efectivos efectuaron un rastrillaje por la zona y a unos kilómetros hallaron los autos abandonados y cargados con 23.750 atados de cigarrillos de origen extranjero.
Con pedido de secuestro
Al realizar las consultas al Centro de Análisis de la Tiple Frontera, los gendarmes constataron que ambos rodados presentaban pedido de secuestro por robo, en las provincias Buenos Aires y Córdoba.
Intervino en el operativo la Fiscalía Federal de Oberá, que dispuso el decomiso de la mercadería ilegal y de los vehículos, en infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”, informaron desde la Fuerza de Seguridad Nacional.
En La Rioja interceptaron una camioneta que transportaba 29 kilos de cocaína
A raíz de una investigación llevada a cabo por los gendarmes, se detuvo al conductor de un rodado procedente de Salta que trasladaba los paquetes con estupefaciente. El juez interviniente dispuso se realicen dos allanamientos, donde se detuvo al hermano del conductor involucrado.
Los detalles
En el marco de una causa judicial, efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “La Rioja” “lograron la incautación de un cargamento de droga”.
Fue con el apoyo de integrantes del Escuadrón 58, de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional.
A la altura del kilómetro 9 de la Ruta Provincial N° 5, personal del Escuadrón 58 “La Rioja” “procedió a controlar una camioneta conducida por un ciudadano de nacionalidad argentina mayor de edad”, informó Gendarmería.
Durante la requisa, los uniformados hallaron 28 paquetes rectangulares envueltos con cinta de color amarillo. Tras someter los “ladrillos” a las pruebas de orientación de campo, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 29 kilos.
Por decisión del Juzgado Federal de La Rioja, el conductor quedó detenido y el estupefaciente decomisado. Asimismo, se secuestraron celulares y dinero en efectivo (347.770 pesos, 600 dólares, y 950 euros).
Allanamientos
Posteriormente, “se ejecutaron las medidas judiciales sobre dos inmuebles ubicados en la ciudad de La Rioja”.
Como resultado del mismo, “se detuvo a otro hombre (hermano del conductor aprehendido), y se incautaron elementos de interés a la causa que se investiga”.
Los procedimientos contaron con el apoyo de integrantes de la Policía de la provincia.