Se trata de la causa en la que se investiga el crimen de Jesús Villalba. Por el hecho hay cuatro imputados. La defensa de uno de ellos aportó un video en el que un joven que no está en la causa se atribuye el hecho, al tiempo que desliga a tres imputados y complica a uno. Ayer se suspendió la audiencia de remisión de la causa a juicio para analizar la verosimilitud de la nueva prueba. <b>El juez de Garantías morigeró el arresto domiciliario de los imputados que recobraron la libertad durante el proceso con severas restricciones.</b>
Lucas Bacusa, Axel Mora y los hermanos Iván y José Gabriel Pereyra, recuperaron la libertad, con severas restricciones, durante el proceso que los tiene como imputados de atacar a tiros y matar a Jesús Villalba, en un violento incidente ocurrido el 16 de noviembre de 2014 en la zona de calles Rondeau y Churruarín de Paraná, donde bandas enfrentadas dirimieron a balazos el control de un pasillo. El detonante del cambio de situación de los cuatro imputados consistió en que la defensa de Mora, a cargo de Vanesa Visconti, presentó un video en el que un joven que no está vinculado al legado de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) se atribuye el crimen.
Así, con la nueva prueba a disposición de las partes, el juez de Garantías Nº 3 Ricardo Bonazzola resolvió <b>suspender la audiencia de remisión de la causa a juicio que se celebró ayer hasta que se investigue y analice el video, del que señaló que "podría modificar la imputación" </b>en virtud de que "habría tres nuevos imputados" que surgirían de la nueva prueba. Además, rechazó el pedido de sobreseimiento de Mora, dando lugar a la oposición de los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, y el querellante Matías Argüello de la Vega, que sostuvieron que aún no está agotada la IPP y la probabilidad de que los imputados estén vinculados al crimen todavía no fue totalmente descartada.
Bonazzola resolvió suspender la audiencia de remisión de la causa a juicio en virtud de que todas las partes lo consideraron pertinente en función del video en el que un joven, del que se decidió preservar su identidad, que es filmado por otro joven, del que también se prefirió cuidar su filiación, se atribuye el crimen de Villalba y narra cómo fue pensado, llevado a cabo y quienes estuvieron involucrados en el hecho. De la nueva prueba, según destacó Visconti, no surge que Mora haya estado en el lugar. Asimismo, el video desligaría a los hermanos Pereyra pero no dejaría bien parado a Bacusa.
Atento a la novedosa prueba, de la que<b> los fiscales reconocieron que "tiene dejos de verosimilitud"</b>, los funcionarios solicitaron que Mora y los hermanos Pereyra recuperen la libertad con restricciones, no así Bacusa, del que señalaron que el video "lo complica, aporta prueba de cargo que lo involucra en el hecho". Por su parte, los defensores de los hermanos Pereyra, Milton Urrutia y Juan Pablo Temon, coincidieron con el pedido de los fiscales y fueron más lejos al resaltar que la situación procesal de sus defendidos varió y solicitaron su sobreseimiento e inmediata libertad. A su turno, los defensores de Bacusa, Julio Pedemonte y Víctor Rodríguez Montiel, reiteraron su pedido para que Bacusa pueda concurrir a trabajar al Consejo General de Educación (CGE) donde tiene un contrato de obra que vence el 30 de julio.