Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Estafas

Advierten sobre peligros de estafa tras hackeos de celulares de periodistas de Concordia

Las luces de alarma se encendieron en Concordia cuando los integrantes de un grupo de WhatsApp fueron víctimas de un hackeo de sus celulares y, por consecuencia, alertaron sobre los peligros de estafas virtuales. Las recomendaciones de un fiscal.

6 de Noviembre de 2024
Los mensajes que recibieron víctimas de estafas
Los mensajes que recibieron víctimas de estafas Foto: Elonce

Las luces de alarma se encendieron en Concordia cuando los integrantes de un grupo de WhatsApp fueron víctimas de un hackeo de sus celulares y, por consecuencia, alertaron sobre los peligros de estafas virtuales.

 

Los delincuentes cibernéticos atacaron de dos maneras: solicitaron dinero a nombre del damnificado o bloquearon otro celular bajo el pretexto de actualizar "las bases y condiciones" del grupo o de un contacto.

 

Estafas a través de WhatsApp. (foto: Elonce)
Estafas a través de WhatsApp. (foto: Elonce)

Al respecto, el responsable del área de prensa del Parque Autódromo de Concordia, Fernando Di Gaetano, confirmó a Diario Río Uruguay que “al hackear el teléfono del periodista Mario Irigoy, accedieron al grupo con la excusa de que se cambiar la plataforma de la prensa y pasar a un nuevo sistema donde, para acceder a este, se les pedía un código enviado por los mismo estafadores”.

 

Ante esta situación, el Parque Autódromo Ciudad de Concordia pidió a los miembros del grupo y a la comunidad en general extremar precauciones. Recomendaron no responder a llamados o mensajes sospechosos que puedan alertar sobre intentos de estafa.

 

Otro de los damnificados con el robo de cuentas de WhatsApp fue el director de la Radio Ciudadana, Dario Buffet, quien de inmediato alertó a todos sus contactos sobre el riesgo de ser estafados, ya que, en la mañana de este miércoles, se comenzaron a multiplicar los pedidos de elevadas sumas de dinero.

 

Asimismo, algunas de las personas que recibieron este mensaje se les pedía que ingresen un código, proporcionado por los mismos estafadores.

 

Recomendaciones

 

Al respecto, el jefe de Fiscales de Concordia, José Costa, reconoció a Elonce que “es muy difícil lograr determinar de dónde proviene el llamado porque generalmente son líneas adquiridas ilegalmente o sin un titular real”. “Además, todas las transferencias son a cuentas virtuales, que son muy difíciles de rastrear”, explicó al mencionar que “una persona hace la transferencia y ese monto de dinero vuelve a transferirme al menos una cinco veces”.

Tribunales de Concordia. (foto: archivo)
Tribunales de Concordia. (foto: archivo)

En relación a la maniobra delictiva, repasó que “estas personas te contactan con excusas que van cambiando, como la vacunación contra el dengue, y siempre te mencionan la llegada de un código a través del que los estafadores logran abrir el WhatsApp, acceder a los contactos y enviar mensajes”.

 

“Uno le da pie al estafador, de manera ingenua o inocente, pensando que es un amigo el que le está pidiendo plata; por eso recomendamos corroborar antes de hacer cualquier transferencia”, aconsejó el fiscal.

 

“Un joven transfirió una suma importante de dinero porque, presuntamente, el contador le decía que tenía dólares para vender”, ejemplificó.

Temas:

estafas Concordia policiales

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso