El gobierno de la provincia de Santa Fe puso en marcha los denominados "Test de Anosmia" (pruebas de olfato) para detectar a los posibles pacientes asintomáticos con Covid-19 que ingresen al territorio santafesino por el túnel subfluvial interprovincial.
<b>La modalidad de evaluación es aleatoria al control de temperatura corporal que Entre Ríos y Santa Fe, habían instrumentado en sus respectivos puestos de control</b>.
<h5>Asintomáticos</h5>
Además, las pruebas se encuadran en una actualización de procedimientos efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores entre los criterios para determinar casos sospechosos de coronavirus.
La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 y afecta a las vías respiratorias. A personas que no exteriorizan los síntomas más comunes, el virus se les manifiesta mediante la pérdida del olfato.
<h5>Cómo se realizan</h5>
Las pruebas de anosmia son sencillas: a los conductores de vehículos se les hace oler un objeto que puede ser un hisopo, previamente aromatizado con alguna fragancia para que la identifique. Si no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles, proceden a la activación del Protocolo de Seguridad, para realizar los estudios más específicos de coronavirus.
El material que se utiliza en la prueba es absolutamente descartable. Esto evita cualquier posibilidad de transferencia del virus de una persona a otra.
<h5>Lo que se hace</h5>
"Los resultados son inmediatos. Se le hace la prueba al conductor y a los integrantes del vehículo, que por protocolo tienen que ser pocos. Consiste en oler vinagre de manzana, alcohol o lavandina, de forma aleatoria. Si no responden adecuadamente y se sospecha de pérdida de olfato, se lo aparta de la línea del tránsito y se llama al 0800 para que lo interrogue y se resuelva si es un caso sospechoso o no", dijo el director del nodo regional de Salud de Santa Fe, el Dr. Rodolfo Roselli a Airedesantafe.