REDACCIÓN ELONCE
Se realizó una vigilia en el rectorado de UADER en defensa de la universidad pública este lunes por la noche. Entre algunos de los argumentos generales, se encuentra el veto a la ley de financiamiento presupuestario.
Giuliana es una de las alumnas de la carrera de Licenciatura en Psicología y dio detalles de la vigilia: “Esto es parte de un plan de lucha que venimos gestando a raíz de diferentes asambleas desde principio de año. En la asamblea anterior decidimos votar un plan de lucha que arrancó con la toma simbólica de la sede de la Facultad de Artes Visuales, previo al paro nacional del jueves pasado”.
Asimismo, continuó con las medidas optadas en la asamblea: “Se votó también esta vigilia frente a rectorado porque los estudiantes sacamos conclusiones a través de diferentes procesos que a nivel nacional los estudiantes y docentes tenemos un enemigo es Javier Milei, pero acá en la provincia también está su brazo ejecutor, que es el gobierno de Rogelio Frigerio y en la UADER el mejor amigo es el rector Filipuzzi”. Sobre este último punto, declaró que aplican “la misma lógica de ajuste y mercantilización de la educación con las universidades nacionales”.
En cuanto a la movilización de este martes, aseguró: “Es una acción federal en defensa de la educación y la salud pública. Se va a estar marchando por los hospitales Garrahan y Bonaparte y acá en Paraná particularmente nos vamos a estar organizando desde todas las facultades en conjunto con los sectores de salud, el Hospital Escuela y el Ministerio de Salud”.
Florencia, otra estudiante de la Licenciatura en Psicología, afirmó: “Estamos exigiendo la emergencia presupuestaria, edilicia, salarial y estudiantil porque nosotros estamos en una situación bastante crítica desde hace años. Ningún gobierno nos dio el tan prometido edificio propio y eso año a año va profundizando las problemáticas. Muchos años nos pasa que tenemos que dejar de cursar porque tenemos aulas pobladas por edificios poblados o no hay docentes en la materia”.
Manuel, estudiante del Profesorado de Ciencias Sociales, comentó su caso puntual: “Estamos haciendo la vigilia con velas, simbolizando el fulgor y la llama encendida que mantiene el pueblo argentino que quiere estudiar, progresar y servir a la patria enseñando, educando, sanando o investigando. Por el momento, está todo cuesta arriba para hacerlo porque seguimos con una ficción de que la UADER no tiene problemas y anda en óptimas condiciones”. Además, puntualizó un reclamo: “Estamos exigiendo concursos ordinarios. Es una vergüenza que a tantos años de regularizarse nuestra Facultad, aún no tengamos eso o el edificio propio”.
Tomás, estudiante del Profesorado de Música, argumentó: “Tenemos un problema muy grave, en la cual tenemos las becas UADER, que son solamente de seis mil pesos. Con esta situación económica de tarifazos, los alquileres suben cada vez más, es muy difícil mantenerse estudiando en estas condiciones”.