REDACCIÓN ELONCE
Con el objetivo de prevenir los casos de dengue y atento a la temporada que se viene, la municipalidad de Paraná implementa una campaña de acción para hacer hincapié en la importancia y necesidad de mantener los espacios al aire libre limpios para evitar los criaderos y propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Autoridades sanitarias estuvieron este martes en el hospital Gerardo Domagk de Bajada Grande, promoviendo la limpieza y eliminación de recipientes que contengan agua.
En diálogo con Elonce, la Dra. Claudia Enrique, secretaria de Salud, indicó que "estamos trabajando en varios lugares de la ciudad, sobre todo en la zona Oeste, para que los vecinos comiencen a hacer la descacharrización. La limpieza y la eliminación de inservibles que es lo que corresponde a esta etapa donde todavía no tenemos casos confirmados. Hay que aprovechar hasta que empiecen a salir los casos donde ya se empieza a trabajar de otra forma, haciendo los bloqueos en torno al caso, e ir limpiando en forma comunitaria”.
La iniciativa surge en un contexto de alerta. Los vecinos tienen que revisar sus hogares para eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua. "Es importante fijarse en piletas, recipientes de mascotas y cualquier cosa que pueda juntar agua y contener larvas de mosquito", sugirió.
En cuanto a los síntomas del dengue, Enrique indicó que "los casos sospechosos pueden aparecer todo el año, porque un síndrome febril es compatible con dengue y también es compatible con una gripe, con una leptospirosis, pero no tenemos hasta ahora casos confirmados. El primer caso confirmado el año pasado con semejante brote que tuvimos, fue a fines de diciembre. Si apuntamos a que a lo mejor comience para esa época, tenemos dos o tres meses para aprovechar y limpiar”.
Por su parte, la directora del Centro Regional de Referencia, “Doctor Gerardo Domagk”, Flavia Pereyra, dijo que también se busca educar a la población sobre los signos de alarma: Dolor de cabeza, muscular, náuseas y diarrea son algunos de los síntomas que deben vigilarse, y acudir de inmediato al médico.
Consultada sobre las vacunas contra el dengue, mencionó que “nosotros no las tenemos y el Ministerio hasta el momento no nos ha informado que se vaya a vacunar”.
Es por ello que remarcó que “la prevención principal es quitar los cacharros de los domicilios. Las vacunas son para determinados grupos de edades y no estamos haciendo hincapié en eso, sino en el control en los domicilios”.
Finalmente, integrantes de las comisiones vecinales de la zona, que se reunieron con las autoridades, acordaron el compromiso de trabajar en conjunto, ya que es clave que la gente conozca cómo se previene el dengue. Elonce.com