El servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná y el área metropolitana se ve nuevamente afectado por un paro que inició UTA el pasado viernes en horas de la tarde y "por tiempo indeterminado".
Conocida la medida de fuerza, desde la Secretaría de Trabajo resolvieron dictar la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles a partir de las 22 horas del viernes 16 de agosto.
Pero el gremio de los choferes de colectivos, no acató dicha conciliación ya que, según manifiestan, no fueron notificados formalmente de la medida.
Seguía la huelga
Durante esta mañana y pese a las versiones que circularon, muchos conductores se autoconvocaron en la sede del sindicato en la capital entrerriana.
Asimismo, según pudo saber Elonce, la reunión que mantenían delegados, la cúpula gremial y la asesoría legal, muchos de los representantes de los trabajadores no estaban de acuerdo en levantar la medida de fuerza.
UTA aun no fue notificada de la conciliación obligatoria
En diálogo con Elonce, el abogado de UTA, Alejandro Becic explicó que “para nosotros sigue siendo una supuesta conciliación porque no nos han notificado y llama mucho la atención porque supuestamente se había informado desde la Secretaria de Trabajo que hay una conciliación obligatoria, que nosotros deberíamos acatar”.
Vale destacar que, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la notificación es presencial, y no electrónica como en el ámbito judicial.
En este sentido, Becic manifestó que “apenas me notifiquen informaré al gremio y daré mi opinión jurídica. Soy partidario del acatamiento, si los procesos legales se cumplen, pero el gremio es el que decide. La gente debe entender que no nos hace ninguna gracia una medida de fuerza”.
El letrado mencionó que hasta parece “ridículo” el dictado de la conciliación porque el pasado viernes hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo “justamente para conciliar esto, y la empresa y la municipalidad no se presentaron. Horas después sacaron una conciliación, para poder conciliar, es casi ridículo”, remarcó.
“No falta diálogo en sí, sino calidad de diálogo”
Y aclaró que “no falta diálogo en sí, sino calidad de diálogo. Nos juntamos un montón de veces y ninguna de las partes ha cambiado un centímetro la posición que ha tomado. Siempre hay quejas de las empresas por los subsidios de la Provincia y que la municipalidad no aporta lo que tiene que aportar, y no se logra nada. Es un ida y vuelta y en esa cerrazón de ideas es casi imposible llegar a un acuerdo porque nadie quiere ocuparse realmente de esto”.
“El día viernes tenían la posibilidad de ir a hablar y no fueron, porque no tienen nada que proponer, y no quieren proponer, después se alarman cuando los trabajadores llegan a una medida de fuerza”, aseveró Becic.
Finalmente, y sobre la notificación de la conciliación, indicó que “en el momento que nos notifiquen se hará la reunión de la Junta Ejecutiva y se resolverá si hay acatamiento o no”. Elonce.com