REDACCIÓN ELONCE
En el marco de las protestas nacionales por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) votaron en contra de tomar la facultad. En una asamblea realizada este martes, Elonce pudo saber que la moción de la toma obtuvo 65 votos a favor y 79 en contra, lo que definió el rechazo a esta medida.
Si bien muchas facultades del país han decidido radicalizar su lucha con la toma de los edificios, como fue el caso de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación optó por un enfoque diferente. A pesar de no tomar el establecimiento, los estudiantes anunciaron que continuarán con clases públicas y la realización de asambleas todas las semanas, como parte de las acciones en defensa de la universidad pública.
Según indicó una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación a este medio, una de las propuestas más discutidas durante la asamblea fue la posibilidad de coordinar acciones con otras instituciones de la región, como la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para evaluar futuras medidas de protesta. Entre las opciones se mencionó la posibilidad de llevar a cabo cortes en el Túnel Subfluvial, que conecta Santa Fe con Paraná, como muestra de unidad entre ambas provincias.
El debate sobre las acciones a seguir surge en un contexto de creciente malestar en el ámbito universitario, luego de que el gobierno vetara la ley que buscaba mejorar el financiamiento para las universidades públicas del país. Las manifestaciones y protestas se replican en distintas provincias, y las asambleas se han convertido en espacios para discutir las estrategias de lucha.
El rechazo a la toma en la Facultad de Ciencias de la Educación no implica una falta de compromiso con la lucha universitaria, sino "una apuesta por visibilizar la problemática a través de otros mecanismos de protesta", indicó estudiante a Elonce.