Con la llegada del frío, las plantas y árboles están más sensibles y necesitan protección.
El ingeniero agrónomo Carlos Morvidone, subdirector del Vivero Municipal, habló con Elonce sobre las diferentes formas de proteger a las plantas de las bajas temperaturas y las heladas y los aspectos a tener en cuenta.
“El aviso de una semana fría nos dio tiempo para ir preparando los árboles más sensibles a la helada porque hay muchas especies que cultivamos y que van para la ciudad, que tienen una sensibilidad bastante grande a los fríos extremos que estamos teniendo”, dijo y mencionó el lapacho, el jacarandá “que directamente se hielan”.
También tienen sensibilidad al frío el chivato, el tulipanero de gabón y la falsa caoba y hay que protegerlos.
Muchas de estas especies que tienen en producción en el Vivero, “están bajo cubierta, en invernadero, cubiertas con un plástico especial que ayuda a preservar las temperaturas en horas de la noche y la mañana. También tenemos árboles que están en almácigos y como no pueden entrar al invernadero los cubrimos con una tela antihelada, que es una especie de friselina pero especial para su uso en plantas y viveros, y que tiene la función de ayudar en la protección contra la helada”.
Consultado sobre los cuidados y medidas a tomar en los hogares, Morvidone explicó que “las plantas más sensibles, que generalmente son las de exterior y vienen de zonas cálidas hay que resguardarlas y ponerlas adentro de la casa o en una galería”.
También se puede utilizar la tela antihelada que se vende en los viveros. “No es tan cara, es fácil de colocar y no ocupa espacio. Es práctico para tapar las plantas que queden expuestas al frío”.
Entrega de árboles a vecinos de la ciudad
Generalmente en junio desde el Vivero se realiza la entrega de árboles a vecinos para la plantación en las veredas.
“Este año, con la sequía extrema y los calores que tuvimos, fue muy atípico. Muchos árboles que eran para la entrega de este año, detuvieron el crecimiento y nos complicó mucho, hasta fines de febrero que empezó a llover y empezaron a repuntar. Por eso estamos un poco demorados”, señaló.
Oportunamente se informará a la ciudadanía cuándo se iniciará la entrega. Elonce.com