El "síndrome inflamatorio multisistémico" puede provocar inflamación del músculo cardíaco, fiebre y erupción cutánea. Se han reportado casos en Europa. Algunos de los menores dieron positivo por el coronavirus, mientras que otros negativos estuvieron expuestos a miembros de la familia infectados.
El número de niños en Nueva York con una rara complicación de Covid-19 aumentó a 64, informaron fuentes médicas de ese estado.
La enfermedad, denominada "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico", puede provocar inflamación del músculo cardíaco y "tiene características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico", según un comunicado de prensa del Departamento de Salud del estado de Nueva York.
El lunes pasado, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York había emitido una alerta sobre la afección que, en ese momento, había afectado solo a 15 niños en la ciudad.
Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción cutánea y enfermedad abdominal. Algunos niños han requerido cuidados intensivos, y hasta ahora no se reportaron fallecidos.
"Algunos de los casos que estamos tratando actualmente fueron ingresados presentando síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y una baja fiebre. Otros se presentaron primero con una erupción cutánea, conjuntivitis o labios agrietados", señaló el doctor George Ofori, director de cuidados intensivos pediátricos del Mount Sinai Kravis Children's Hospital.
Ante esta situación el alcalde Bill de Blasio declaró que los 15 casos identificados son "suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación".
Entonces, emitió un "alerta sanitaria" para que el personal médico reporten posibles nuevos casos.
También se han reportado otros casos de lo que ahora se llama síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en Europa.
Algunos, de los menores afectados han dado positivo por el coronavirus. Mientras que otros han resultado negativos, aunque habían estado expuestos a miembros de la familia infectados.