El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hoy martes un llamado a la acción contra la crisis climática mundial, durante su discurso en la apertura del debate de la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afirmó que el planeta está "harto de acuerdos climáticos incumplidos".
El mandatario afirmó que se trata de un problema del que todos deben ocuparse y que el gobierno brasileño, además de afrontar el desafío de la crisis climática, lucha contra quienes se benefician de la degradación medioambiental.
"Estamos condenados a la interdependencia del cambio climático. El planeta ya no espera a que se lo carguen a la próxima generación y está harto de acuerdos climáticos incumplidos. Está harto de objetivos de reducción de emisiones de carbono desatendidos y de ayudas financieras a los países pobres que no son suficientes", dijo Lula da Silva ante jefes de Estado de varios países, en la sede de la ONU, en Nueva York.
Lula da Silva afirmó que llegó el momento de abordar el debate sobre la lentitud de la descarbonización del planeta y trabajar por una economía menos dependiente de los combustibles fósiles.
"Optamos por los biocombustibles hace 50 años, mucho antes de que el debate sobre las energías alternativas cobrara fuerza", recordó.
De igual forma, destacó que Brasil es hoy en día uno de los países con la matriz energética más limpia y se perfila como un almacén de oportunidades en un mundo revolucionado por la transición energética.
El presidente brasileño señaló que el negacionismo se derrumba ante la evidencia del calentamiento global y citó las catástrofes naturales que afectan a las naciones como inundaciones, incendios forestales y sequías, además de que "2024 va camino de ser el año más caluroso de la historia moderna".
Se mostró convencido de que el multilateralismo es la única forma de superar la emergencia climática y recordó que Brasil acogerá la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático en 2025.