Las autoridades sanitarias chilenas informaron este jueves de que en las últimas 24 horas registraron el mayor aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que la pandemia llegó al país el pasado 3 de marzo, con 1.533 nuevos infectados, lo que eleva a 24.581 el total de casos.
El 81 % de los últimos casos confirmados pertenecen a la Región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica Santiago de Chile, y de los 1.533 nuevos contagios, 190 corresponden a personas asintomáticas.
Desde el comiendo de mayo el número de nuevos casos se ha elevado a más de mil por jornada, lo que ha supuesto un freno a la desescalada que el Gobierno pretendía iniciar después de que a finales de abril se considerara que se había llegado a una "meseta" en cuanto a los nuevos casos.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó esta jornada que el "peak" va a ser durante este mes de mayo.
"Por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el pico va a ser durante este periodo del mes de mayo. Es lo que pronosticamos", dijo Daza.
Por otro lado, las autoridades informaron de cuatro nuevas muertes a causa de la COVID-19, la cifra más baja en las últimas tres semanas, lo que eleva a 285 el número total de fallecidos. Los pacientes que se han podido recuperar hasta la fecha son 11.664 y los casos "activos" que pueden transmitir la enfermedad, son 12.632.
Las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos son 493, de los que 391 están conectados a ventilación mecánica, estando 79 de ellos en estado crítico.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se han aplicado 2.118 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 244.226 hasta la fecha) y que 73 laboratorios están realizando esta labor.
En este sentido, el ministro de Salud, Jaima Mañalich, defendió que Chile realiza 11.202 testeos por millón de habitantes, la cifra "más alta de América latina" y que eso refleja, en su opinión, que el país se preparó "con anticipación".
<h5>Trump llamó a Sebastián Piñera</h5>
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y le ofreció ayuda en el marco de la pandemia del coronavirus, informó la Casa Blanca.
"El presidente Trump le ofreció la asistencia de Estados Unidos para ayudar a que Chile pueda disponer de cuidados intensivos para sus ciudadanos", dijo el secretario de prensa adjunto, Judd Deere. El funcionario no precisó si se refería a venta de equipos o a donaciones.
Según la Casa Blanca, "ambos líderes discutieron las estrategias que han tomado sus países para abordar la pandemia". Además, Trump eligió el enfoque "proactivo y equilibrado de Chile para proteger la salud y los medios de vida de los chilenos.
<h5>Ayuda a los municipios</h5>
El incremento de casos de los últimos días llevaron a aumentar el número de comunas (barrios) y localidades que a partir de este viernes entrarán en cuarentena, la mayoría de ellas en las áreas más pobres de la región Metropolitana, donde se ubica la capital, y que se suman a la quincena que ya están confinadas.
En ese sentido, el Gobierno anunció este jueves una ayuda de cerca de 282.000 dólares a los municipios para hacer frente a las vicisitudes que conllevan las cuarentenas.
A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el Gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.
El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.