"El Grito De La Tierra", un festival por el derecho a un ambiente limpio, saludable y a un territorio soberano está previsto para este martes, a las 19, en Sala Mayo ubicada en Puerto Nuevo de Paraná.
“Es una iniciativa impulsada por el maestro Juan Falú, junto al Leopoldo "El Teuco" Castilla, quien es miembro de la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derecho (CONASUD), para que artistas de la música nos alcemos en un reclamo por la salud de nuestra naturaleza y la soberanía de nuestros territorios a nivel nacional”, comunicó a Elonce la guitarrista entrerriana Maru Figueroa.
Se trata de un festival abierto, sin fines de lucro, con entrada libre y gratuita, en el que participarán del mismo grandes artistas como: Carlos Aguirre, Maru Figueroa, Turco Abdala, Ale Ciancio, Luki Dossur, Pilu Jozami, Juan Martín Basgall, Silvana Musso, Lucera Trío, Martín Echeverría, grupo Neike!, Marcia Müller, el Dúo Bulos-Martínez, Fronteras Leo y Pao, el dúo Miriam Gutiérrez-Alcides Gilez, Horacio Lapunzina, Omar Peltzer, el dúo Emi Osorio-Luchito Barreira, Cande Clavel Heis y Emilia Cersofio-Florencia Di Stéfano-Silvia Salomone. Además, se hará presente la poesía con Sole Castañares y la pintura con Eugenia “Geni Sol” Larrosa.
Acompaña la Municipalidad de Paraná a través de la Subsecretaría de Cultura. Más información sobre El Grito de la Tierra en @elgritodelatierra_ar
Sobre El Grito de la Tierra
Detrás de El Grito de la Tierra está CONASUD, la Convocatoria por la Naturaleza como Sujeto de Derechos, una organización conformada por poetas, periodistas, ambientalistas y abogados que buscan transformar la manera en que la ley ve a la naturaleza. En lugar de tratarla como un recurso explotable, la entidad propone que se le otorgue el estatus de sujeto de derechos, como ya ocurre en países como Ecuador y Bolivia.
Este reconocimiento jurídico no es solo simbólico: permitiría que los derechos de un río, un bosque o una montaña sean defendidos en un tribunal, protegiéndolos de la explotación indiscriminada. En 2023, CONASUD presentó un proyecto de ley en el Senado argentino para avanzar en esta dirección, una legislación que, según Teuco Castilla, “invierte la mirada antropocéntrica y recupera un paradigma ancestral”.