REDACCIÓN ELONCE
El geriátrico Pascual Palma de Paraná y el hospital Fidanza de Colonia Ensayo recibieron aparatología “para sumar movilidad a pacientes internados”; se trató de la finalización de un proyecto desarrollado entre la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER) y Club de Leones que ofició de intermediario para acceder a un subsidio de Nación.
“Junto al Club de Leones y en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER), el proyecto culmina con la entrega de seis equipos para sumar movilidad a los pacientes internados en cada uno de los servicios”, comunicó a Elonce el director del hospital geriátrico Pascual Palma, Esteban Sartore. “Los aparatos mejorarán el proceso de rehabilitación en pacientes secuelados de ACV, fracturados y demás”, indicó.
De hecho, Sartore explicó que “la nueva aparatología será para movilizar a pacientes postrados en el servicio de terapia intensiva, donde se encuentran conectados a respiradores”.
“Es un día de mucha alegría y felicidad”, destacó y aclaró que la aparatología será distribuida entre los hospitales Pascual Palma y Fidanza de Colonia Ensayo.
Por su parte, el presidente de Club de Leones-Parque Urquiza, Aarón Berón, explicó que la entidad fue “intermediaria" en el proyecto financiado con 10 millones de pesos provenientes del ex ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.
“El finamiento provino de Nación y Club de Leones hizo de nexo para que se pueda concretar porque se requiere de un proceso para que sea aprobado y concretado”, indicó.
En la oportunidad, Berón mencionó la presencia de integrantes de Mujeres en acción y Club de Leones Paraná Centro y Paraná Campaña para el acto de entrega de la aparatología a los hospitales.
Sobre la aparatología
En la oportunidad, Jorge Cuestas, investigador de UADER, explicó que “son seis equipos, tres de los cuales permiten trasladar al paciente para que puede realizar ejercicios de articulación y musculación en extremidades; y el otro equipo es para pacientes postrados con la misma posibilidad para que pueda ejercitar brazos y piernas”.
“La Facultad está abierta a este tipo de proyectos y podemos brindar asesoramiento, construcciones de equipos específicos para discapacidad y rehabilitación”, valoró.