El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió la decisión de subir las tasas de interés reguladas de los plazo fijo, al señalar que las entidades financieras vienen teniendo fuertes ganancias.
"Es justo que los bancos retribuyan a los ahorristas en un momento en que la rentabilidad de los bancos es elevada", sostuvo Vanoli tras anunciar el alza de las tasas desde el lunes.
El funcionario advirtió que el Banco Central "adoptará todas las medidas que sean necesarias" para evitar la volatilidad financiera y la escalada del dólar paralelo y sostuvo que la reciente suba de esa moneda "está fuera de toda razón lógica y no se condice para con los datos objetivos de la economía".
Aclaró que la medida no producirá un aumento de las tasas de todo el sistema económico y descartó que produzca un encarecimiento en la tasa para los créditos y que son sostenibles con la estabilidad financiera.
Consideró que es "una revalorización de la moneda nacional" y para que "los ahorristas vuelvan a ahorrar en pesos" aunque reconoció que lograr ese objetivo llevará mucho tiempo.
Vanoli destacó también que hasta analistas de la oposición señalaron que la cotización del dólar "blue" es alta.
"Vamos a seguir operando para evitar que sigan existiendo las expectativas de devaluación que no se corresponden con la realidad sostuvo el funcionario.