En medio de un clima favorable para el sector del agro argentino, Lucas Magnano realizó su presentación pública como nuevo presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).
El santafesino, quien asumió en noviembre hasta el año 2026, consideró que el "nosotros necesitamos -como la Argentina- crecer. Hace muchos años que el PBI viene en retroceso; es necesario empezar a crecer". Es por ello que pidió "hablar de dar señales a algún mercado, y en este caso al mercado agropecuario".
En ese marco, apuntó que "las retenciones son un tema que, más tarde o más temprano, van a tener que empezar a bajar". "Esa sería una muy buena señal para empezar a crecer en el tiempo; sería fundamental”, insistió.
Presión impositiva en el agro
En la conferencia, el titular de Coninagro opinó que “no es solo la carga tributaria del Estado nacional, sino que la consolidada es demasiado alta en todas las esferas”. “Tenemos una carga fiscal consolidada muy grande. Acá no es solo que el gobierno nacional, sino los gobiernos provinciales y los municipios tendrán que poner en algún momento las barbas en remojo", reclamó.
"De la misma manera que los productores tendremos que hacer un esfuerzo seguramente, todos deberíamos hacer un esfuerzo para tratar de acomodar un poco nuestros números y lograr la subsistencia y que no se torne una mala palabra ganar plata”, continuó.
"Creo que es un trabajo que se tiene que hacer entre todos porque aquí nadie es responsable al 100% del deterioro que tuvo el productor y de la nula ecuación que prácticamente tiene. Las políticas económicas actuales han realizado un incremento de costos relativos grandísimo con el cual se ha achicado muchísimo la ecuación del productor. Nosotros nos acoplamos a costos regionales, pero tenemos precios interiores; entonces, nuestra suerte está cantada si eso no se modifica en un corto plazo”, concluyó.
Ingresó u$s2.000 millones en noviembre
Tal como anticipó Ámbito, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 48% de las exportaciones argentinas, informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron divisas por u$s1.999 millones.
Este monto refleja un aumento del 99 % en comparación con noviembre de 2023, aunque supone una disminución del 21% respecto a octubre pasado. En el acumulado de los primeros 11 meses del año, se registró un incremento del 25% frente al mismo período del año anterior.
Ventas
El ingreso de divisas de noviembre se atribuye al buen ritmo de ventas de granos por parte de los productores y a un robusto programa de exportación de harina y aceite de soja. Sin embargo, tanto la exportación de granos como la industria aceitera operan con altos niveles de capacidad ociosa y enfrentan márgenes negativos persistentes.
La liquidación de divisas, esencial para financiar la compra de granos a los productores al mejor precio posible, está vinculada principalmente con la adquisición de granos destinados a la exportación, ya sea en su estado natural o procesados tras una transformación industrial.
Exportación
Es relevante destacar que el ingreso de divisas generalmente precede a la exportación: unos 30 días para granos y hasta 90 días en el caso de aceites y harinas proteicas. Estos plazos varían según el tipo de grano y el momento de la campaña, aunque no se registran retrasos en la liquidación de divisas.
Además, las comparaciones estadísticas en este sector suelen ser imprecisas debido a factores exógenos que afectan el ciclo comercial de los granos. Entre estos factores se incluyen fluctuaciones internacionales de precios, oferta limitada, diferencias en la calidad y volumen de las cosechas, clima, feriados, conflictos sindicales, cambios regulatorios y barreras comerciales en mercados externos.