El Gobierno nacional ha decidido dar luz verde a las provincias para que puedan adquirir medicamentos en el extranjero, en respuesta a un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Este anuncio surge en el contexto de la intención de Cornejo de importar desde la India con el objetivo de reducir costos en su provincia.
El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, comunicó esta decisión a través de sus redes sociales, anticipando que en las próximas horas Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones, que transformará el mercado de medicamentos en Argentina. “La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos, lo que significa que el gobernador no necesita autorización nacional para importar”, aclaró Sturzenegger.
El funcionario enfatizó que la planificación de Cornejo para adquirir medicamentos de India podría resultar en una reducción significativa de los precios en Mendoza. “El alto costo de los medicamentos ha llevado a que solo el 30% de los pacientes cumplan con sus tratamientos, mientras que en Argentina se desperdician miles de dosis que vencen sin ser utilizadas”, lamentó.
Sturzenegger también destacó que desde 2016, el costo de los medicamentos en Argentina se ha duplicado en comparación con Estados Unidos. “La reducción de precios es una prioridad para el Ministerio de Desregulación”, afirmó.
Finalmente, el ministro subrayó que, aunque las reformas requieren un marco legal, es fundamental contar con personas dispuestas a implementar cambios significativos en el sistema de salud.
Aumento en el precio de medicamentos
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 386 por ciento.
Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales de noviembre se registró una suba del 25,7 por ciento, en diciembre el incremento alcanzó 40,9 por ciento, en enero sumaron 13,6 por ciento, en febrero ajustaron al 15,0 por ciento, en marzo al 8,4 por ciento, en abril al 2,5 por ciento, en mayo al 3,8 por ciento, en junio al 2,8 por ciento y en julio ajustaron 5 por ciento. Esto último implica que en nueve meses los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 188,2 por ciento, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período de 164,6 por ciento. (Fuente: Noticias Argentinas)