El Gobierno de Javier Milei dio ayer otro paso en la desregulación del mercado de medicamentos con la publicación del Decreto 1024/24 en el Boletín Oficial. La medida, que introduce cambios en la comercialización de remedios de venta libre, permite su exhibición directa en góndolas de establecimientos autorizados, facilitando el acceso de los consumidores sin necesidad de intermediarios.
El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se encargó de detallar los alcances de la normativa a través de sus redes sociales, destacando los beneficios de la nueva regulación.
Según Sturzenegger, el decreto firmado por el presidente Milei, el ministro de Salud, Daniel Lugones, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, "dimos un paso más en la desregulación del comercio de medicamentos". En su publicación, explicó que la normativa amplía la libertad para la venta de medicamentos de venta sin recetas en góndolas dentro de las farmacias.
Sin embargo, uno de los puntos más importantes del Decreto 1024/24 es que elimina las restricciones para que cualquier negocio, como supermercados o kioscos, pueda vender ciertos medicamentos como analgésicos y antiácidos sin necesidad de cumplir con los requisitos previos establecidos en regulaciones anteriores.
Restricciones para medicamentos con receta y condiciones de exhibición
El decreto establece que los medicamentos que requieren receta médica seguirán siendo exclusivos de las farmacias habilitadas, donde deberán ser vendidos bajo la supervisión de un farmacéutico responsable. Además, estos medicamentos podrán ser adquiridos de manera electrónica a través de canales seguros y autorizados.
Por su parte, los fármacos de venta libre podrán ser exhibidos en góndolas dentro de farmacias, siempre que se mantengan ciertas condiciones, como estar en caja cerrada con el prospecto correspondiente. Además, su venta será exclusiva para adultos mayores de 18 años, y se verificará la identidad del comprador mediante el Documento Nacional de Identidad (DNI).
En comercios no habilitados como farmacias, la venta estará restringida a antiácidos y analgésicos, aunque la autoridad de aplicación podrá ampliar la lista en el futuro.
Argumentos a favor
Sturzenegger resaltó varios motivos por los cuales esta decisión del gobierno es relevante para los ciudadanos. En primer lugar, mencionó la comodidad que brindará a los consumidores, quienes podrán adquirir medicamentos en su compra semanal en almacenes o supermercados, sin tener que recurrir necesariamente a una farmacia.
"Se podrán sumar a la compra semanal en tu almacén o supermercado", indicó el ministro,. Además, subrayó que la medida facilitará el acceso a medicamentos en zonas donde las farmacias están distantes, lo que representa una ventaja para aquellos que viven en el interior del país. "Si tengo a un niño/niña con fiebre, no quiero que la regulación imponga la obligación de hacer decenas de kilómetros para ir a una farmacia para comprar Ibuprofeno", ejemplificó Sturzenegger, resaltando la importancia de esta facilidad.
Competencia
Por último, Sturzenegger hizo hincapié en que la medida favorecerá la competencia en los precios de los medicamentos, una de las premisas de la actual administración. "Ya hemos dicho que en antiácidos como el Omeprazol hay diferencias de precios que son de ocho veces", señaló.
De acuerdo con el ministro, con un canal comercial más ágil y focalizado en precios, estas disparidades no podrán mantenerse por mucho tiempo. "El precio de medicamentos en la Argentina sigue siendo varios órdenes de magnitud más alto que en países europeos (y decenas de veces más que en países asiáticos), así que tenemos mucho trabajo por delante", concluyó. (Con información de Iprofesional)