Miles de personas que reciben planes sociales se pre inscribieron para percibir el bono de 10.000 pesos y la solicitud les fue denegada.
La respuesta de la ANSeS se encuadra en la reglamentación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dice que <b>el programa es incompatible con tener ingresos de "Planes sociales, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales". Otra causal de rechazo es cobrar la "Prestación por desempleo"</b>.
Según publica el diario <i>Clarín</i>, estas exclusiones abrieron un debate entre las organizaciones y especialistas vinculados a los sectores que reciben esos planes porque consideran que <b>se trata de personas con alta vulnerabilidad social, agravada ahora por el coronavirus y la cuarentena</b>. Hay un defecto en el "diseño" del IFE, sostienen, porque es gente que está muy lejos de los montos mínimos de ingresos y patrimonio, uno de los requisitos del Programa.
Se estima que por esa incompatibilidad entre planes sociales e IFE quedan fueran del Programa cientos de miles de personas. La dificultad de precisar el número entre los especialistas se debe a que <b>quienes cobran esos planes y el seguro de desempleo suman más de un millón. Pero, si tienen hijos menores y cobran la AUH, sí reciben los $ 10.000</b>.
También <b>lo van a cobrar las mujeres que reciben la ayuda por Embarazo para Protección Social y los beneficiarios de "asignaciones familiares correspondiente al subsistema contributivo</b> para personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ("monotributo social"), de asignaciones familiares para los trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y del programa PROGRESAR".
<b>La Prestación por Desempleo la cobran unas 120.000 personas</b>. Es una ayuda transitoria que va de 2 a 12 meses, prorrogable otros 6 meses a los que tienen más de 45 años (siempre que no consiga trabajo en ese lapso). Para trabajadores asalariados desocupados despedidos "sin justa causa" o por "fuerza mayor" que cuentan con una cantidad mínima de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social.
La ayuda la fija el Consejo del Salario Mínimo, y desde octubre pasado tiene un tope $ 6.280,28 porque a partir del cuota 5ª el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y a partir de la cuota 8ª al 70% ($ 4.396).
Por el DNU 332 se fijó que los montos de las prestaciones económicas por desempleo en forma transitoria serán de un mínimo $ 6.000 y un máximo $ 10.000 pudiendo el Ministerio de Trabajo "modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo".