Los pilotos de Fórmula 1 son verdaderos atletas que deben someterse a rigurosos entrenamientos para soportar las intensas fuerzas G que enfrentan durante las carreras. Este martes, se hizo viral un video del argentino Franco Colapinto trabajando en su preparación física en Williams, donde se entrena específicamente para lidiar con los 5 G que experimenta en curvas rápidas.
En el video, publicado por el equipo inglés, se puede ver a Colapinto esforzándose al máximo en ejercicios que simulan la presión que sufre su cuello al manejar un auto de F1, que puede superar los 1.000 caballos de potencia a más de 300 km/h. Con los ojos cerrados, el rostro tenso y los dientes apretados, el pilarense demostró la intensidad de su entrenamiento.
¡EL ENTRENAMIENTO DE FRANCO! Así trabaja Colapinto su cuello para soportar la fuerza G durante las carreras de #Formula1. 🤯 📽 @WilliamsRacingpic.twitter.com/2j4dvmio3c
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 8, 2024
Durante las sesiones, sus entrenadores lo alientan constantemente: “Vamos Franco. Bien, bien. Vamos. Buen trabajo. Bien, bien hecho”. Estos ejercicios, que duran poco más de un minuto, están diseñados para replicar el esfuerzo que el piloto debe soportar en momentos críticos durante la carrera.
En una entrevista reciente en El Hormiguero, Franco compartió su experiencia con estos entrenamientos: “Es desagradable. Es lo menos sexy... Tenés un coso acá en la cabeza que parecés un perro cuando le ponen el bozal... Te tiran del cuello, que se va a la mierda y después tenés un dolor de cervicales que no podés ni moverte.” Además, agregó con humor: “A la noche te quedás duro y en la almohada te levantás y estás tipo Robocop”.
Colapinto también mencionó la transformación que experimenta su cuello debido a este entrenamiento: “Después que te queda el cuello muy grande, que te sale de las orejas, es asqueroso. ¿Qué le pasó a este chico en el cuello? Parecés un rugbier más que un piloto de F1”.
El joven de 21 años se prepara para su cuarta carrera en la Máxima, que se llevará a cabo en Austin, Texas, el 19 y 20 de octubre. Este evento incluirá una competencia Sprint el sábado, que suele ser un tercio de la distancia de la carrera del domingo, es decir, aproximadamente 300 kilómetros.
Cabe recordar que Colapinto no tiene un asiento asegurado para 2025, ya que los titulares en Williams serán Alex Albon y Carlos Sainz. Aunque está encantado con el equipo inglés, espera tener oportunidades en Sauber o en Racing Bulls, ya que la continuidad de Liam Lawson para el próximo año aún no está confirmada.