Colón se unió a Arsenal y la Liga Profesional 2023 ya tiene a los dos equipos que jugarán la próxima temporada en la Primera Nacional. El equipo dirigido por Darío Espínola perdió la categoría por promedios hace algunas fechas, mientras que el Sabalero (campeón hace dos años) lo hizo a través de la tabla anual, luego de un partido desempate con Gimnasia en la cancha de Newell's.
Para la temporada 2024 de la máxima categoría del fútbol argentino, hay 10 equipos que quedaron en jaque: Lanús, Vélez, Unión, Platense, Central Córdoba (SdE), Sarmiento (J), Independiente, Barracas Central, Banfield e Instituto, en ese orden. Eso si se deja de lado a Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú/Riestra, los recién ascendidos que iniciarán sin puntos y dividirán por una temporada. Por eso, arrancarán virtualmente últimos.
La Asociación del Fútbol Argentino determinó que en el próximo curso sean también dos los descensos a la Primera Nacional: uno por tabla anual y otro por promedios, siendo Lanús el más complicado de los que mantuvieron la categoría. Cabe recordar que a mitad de camino se anuló un tercero, también por promedio, lo que sentó un procedente de cara a lo que se viene.
Es así que las instituciones implicadas deberán sacarle jugo al mercado de pases de verano si quieren reforzarse con jugadores de jerarquía y no sufrir cada fin de semana con la calculadora en mano.
<b>La tabla del descenso de la Liga Profesional 2024</b>
Instituto (1.268)
Banfield (1.243)
Barracas Central (1.243)
Independiente (1.243)
Sarmiento (1.207)
Central Córdoba (1.182)
Platense (1.170)
Unión (1.158)
Vélez (1.158)
Lanús (1.134)
Independiente Rivadavia (0.000)
Deportivo Maipú/Riestra (0.000)
(TyC Sports)