El exfutbolista brasileño Ronaldinho recuperó su libertad este lunes luego de pasar cinco meses detenido en Paraguay por haber ingresado al país con un pasaporte falso.
Luego de un proceso abreviado, la justicia de Paraguay otorgó la libertad a Ronaldinho y a su hermano Roberto de Assis Moreira. Ambos fueron detenidos en marzo pasado por posesión y uso de pasaportes paraguayos falsos con los que ingresaron al país para cumplir una serie de actividades empresariales.
El caso tomó un giro favorable para Ronaldinho la primeras semana de este mes, cuando la Fiscalía, tras presentar un escrito de conclusión de la investigación, solicitó para él y su hermano un proceso abreviado, así como la suspensión del proceso.
Ello significa que los dos hermanos debieron reconocer los hechos, por los que se pidió una pena de dos años de prisión, que no cumplirán si se suspende el proceso. No obstante, los dos hermanos deberían presentarse cada tres meses ante las autoridades brasileñas y fijar un domicilio en ese país.
El juez de garantías, Gustavo Amarilla, dictaminó esta sentencia suspendida de dos años de cárcel, mientras que los hermanos también deberán pagar una multa de 200.000 dólares entre los dos en reparación por daños sociales .
Ronaldinho podrá regresar a Brasil de inmediato. Los abogados defensores Tarek Tuma y Alcides Cáceres informaron que sus clientes fijarán residencia en Río de Janeiro.
El campeón mundial con Brasil en 2002 y exestrella del Barcelona, Milan y Paris Saint-Germain, entre otros clubes, llegó a Paraguay en eñl mes de marzo para participar en la apertura de un casino y para prestar su imagen a un proyecto de ayuda gratuita a niños paraguayos. El proyecto estaba presidido por la empresaria paraguaya Dalia López, que recibió a los dos hermanos en el aeropuerto y se encuentra prófuga y bajo orden de captura internacional.
Los dos hermanos fueron detenidos la noche del 4 de ese mes y en primera instancia estuvieron encarcelados en una dependencia policial que funciona como cárcel. Luego fueron trasladados a un hotel, donde cumplieron prisión domiciliaria.
La investigación también salpicó a varios funcionarios de aduanas y de migraciones, presuntamente implicados en la falsificación de los pasaportes y cédulas paraguayas usados por los dos hermanos.
El fiscal Marcelo Pecci aclaró que Ronaldinho y su hermano se beneficiaron con el proceso abreviado, porque "admitieron haber tenido documentos oficiales paraguayos legales pero de contenido falso y porque litigaron de buena fe".