A sus 31 años, la superestrella de la natación añadió un nuevo capítulo a su mágica carrera al sumar su primer oro individual en Río 2016 después de haberse impuesto el domingo por la noche en los relevos 4x100 libres con su equipo.
El estadounidense se llevó el triunfo con un tiempo de 1:53.36 minutos y superó por cuatro centésimas al japonés Masato Sakai, que en las brazadas finales estuvo a punto de arruinar la hazaña de un Phelps que hasta entonces venía dominando con cierta claridad la carrera.
El bronce fue para el húngaro Tamas Kenderesi, con 1:53.62, y cuarto terminó el sudafricano Chad Le Clos (1:54.06), el hombre que había dejado a Phelps sin el oro en la misma prueba hace cuatro años.
Tras ver confirmada su victoria, el mito viviente de la natación alzó el dedo índice y celebró con suficiencia antes de saludar a sus rivales.
El Estadio Acuático Olímpico vibró con la gesta de Phelps, que acumula ya un total de 24 medallas repartidas entre 20 oros, dos platas y dos bronces.
Tras debutar en Sydney 2000 con 15 años, Phelps sumó sus primeros seis oros en Atenas 2004, a los que agregó ocho más en Beijing 2008 -donde ganó todas las pruebas que disputó-, cuatro más en Londres y por el momento dos más en Río.
Después de Londres, Phelps anunció su retiro de la natación, aunque el "Tiburón" de Baltimore daría poco tiempo después marcha atrás con su decisión. Sin embargo, tras ser detenido por conducir ebrio la federación estadounidense decidió suspenderlo por seis meses y excluirlo del Mundial en Kazán.
El astro se autoingresó entonces en una clínica de rehabilitación y una vez recuperado logró en los "trials" estadounidenses su clasificación a Río. Flamante padre y abanderado por primera vez, Phelps debutó en Brasil con un oro en el 4x100 el domingo, el número 19 de su carrera. Y ahora llegó a la cifra mágica de 20.