Primero, Argentina iba a albergar el Sudamericano de atletismo. Era una oportunidad muy grande para muchos atletas en busca del sueño olímpico y, también, de sumar experiencia en el torneo más importante para la región.
Sin embargo, el gobierno, hace algunas semanas, dio marcha atrás y confirmó que nuestro país no será sede, pero se mostró interesado en ayudar a los atletas a trasladarse a donde se realizara el evento.
Finalmente, el CONSUDATLE confirmó a Guayaquil, Ecuador, como la sede del torneo, que empezará el 29 de mayo hasta el 31. No obstante, esto significó una gran complicación en la logística de Argentina para ir al torneo.
Según el comunicado publicado por la CADA en la noche del 20 del corriente mes, si el Sudamericano se disputaba en Sao Paulo (Brasil) o en Ibagüé (Colombia), los atletas iban a contar con un vuelo especial para viajar mediante Aerolíneas Argentinas.
Finalmente, Guayaquil fue elegida sede y con ello se fue el sueño de muchísimos atletas. La CADA confirmó que, de 50 atletas que iban a viajar (eran 81 si se disputaba en Argentina) irán tan solo 15: que son aquellos que «estarían en condiciones de obtener una medalla». Además, ya que Aerolíneas Argentina no tiene viajes a Ecuador, la posibilidad de un traslado de una delegación muy grande era un gasto muy alto para el ENARD.
<b>Los atletas que viajan</b>
Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, <b>Federico Bruno,</b> Ailén Armada, <b>Julián Molina,</b> Ignacio Carvallo, José Zabala, <b>Nazareno Sasia</b> y Carlos Layoy.
El concordiense Bruno competirá en los 1.500 metros, el paranaense Molina en los 5000 y 10.000 metros y el cerritense Sassia en lanzamiento de Bala. Quedaron afuera de la lista Dylan Van Der Hock, oriundo de Concordia y el uruguayense Pablo Zaffaroni.