Marco Van Basten, ex jugador y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, quiere revolucionar drásticamente el fútbol. El holandés propone hacer del fútbol un deporte aún más dinámico y atractivo, eliminando entre otras cosas el fuera de juego.
Van Basten explicó que, en caso de empate en partido de eliminación directa, la prórroga debería sustituirse por una sesión de uno contra uno frente al arquero. "Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el jugador avanza desde 25 metros y tiene 8 segundos para intentar marcar", comentó.
"Si el portero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador. Durante una tanda de penales todo se acaba en un segundo. Con estos uno contra uno, el futbolista tiene más posibilidades, puede driblar, tirar o esperar para ver cómo se comporta el portero", aseguró el histórico delantero.
Su otra extravagante propuesta es suprimir el fuera de juego. "El fútbol se parece cada vez más al balonmano, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los atacantes y más goles", afirmó.
Por otra parte, Van Basten considera reemplazar la tarjeta amarilla por una exclusión temporal de "cinco o diez minutos, que favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego".
Otra de los cambios que propone es establecer un número máximo de faltas por jugador. "Como en el básquetbol, tras cinco faltas un jugador sería excluido", dijo el holandés.
Además, Van Basten piensa en aumentar las sustituciones permitidas en un partido. "Queremos también autorizar más de tres cambios durante los partidos. El pasado mes me reuní con Pep Guardiola (entrenador del Manchester City) y me preguntó sobre la posibilidad de hacer seis cambios", concluyó.