La felicidad de Diego Armando Maradona nunca estuvo atada a un solo punto geográfico. Su primera casa en la calle Lascano, el 17° palco sur de la Bombonera, el Sao Paolo de Nápoles, el séptimo piso de Segurola y Habana y, por supuesto, los carnavales. "Es el espectáculo más lindo del mundo", ha llegado a opinar Pelusa sobre las fiestas de Río de Janeiro.
Con su paso a la inmortalidad, al más grande de todos los tiempos lo han homenajeado en cada uno de los sitios en donde fue feliz y el carnaval no fue la excepción. En el Corso de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, la comparsa Samba Verá se llevó todas las miradas al presentar una carroza en alusión al Estadio Azteca y, en lo alto, la figura de Diego levantando la Copa del Mundo.
Además, mientras el show avanza por el corsódromo, la banda interpreta "La mano de Dios" de Rodrigo y un locutor relata el mítico gol a los ingleses al estilo de Víctor Hugo Morales. Los miembros de la comparsa cuentan el nacimiento de la idea, el despliegue del homenaje y el recuerdo de Diego.
Cada sábado de febrero, el corsódromo de Gualeguay estalla: se combinan 500 metros de pista, tribunas y miradores para albergar a más de 15.000 personas que festejan al ritmo de tres comparsas: Si-Si; K'rumbay y Samba Verá. "En enero, recibimos entre 8.000 y 10.000 espectadores por noche. Pero, este mes, las capacidades suelen agotarse", señala Ricardo Luppi, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la ciudad.
El club social Barrio Norte es el encargado de darle vida a Samba Verá, comparsa que participa del festival desde hace 16 años. "El club fue fundado por los vecinos mismos, hace 70 años. Es una de las instalaciones que colaboran para que Gualeguay sea un lugar venturoso para sus habitantes. Cuenta con fútbol, tenis, gimnasia artística y ciclismo, entre otras disciplinas", explica Fabricio Castañeda, presidente de la institución.
La presentación del 2022 tiene la temática "México, en las alas y en la piel", contando la historia de una mariposa monarca que inicia el vuelo por suelo mexicano, recorriendo sucesos y figuras del país vecino. Y desde Barrio Norte y Samba Verá creyeron que, si se habla de México, nuestro héroe en tierras aztecas no podía faltar a la cita? "En el momento que nos enteramos del fallecimiento de Maradona, se decidió traerlo en base a esas tradiciones ya que, en el Estadio Azteca, fuimos campeones del mundo. Nos pareció una linda oportunidad para volver a festejar el alma de Diego y su gloria como jugador del pueblo", comenta Gabriela Passarello, quien tuvo la idea de realizar el homenaje a Pelusa.
"Cuando supimos lo de Diego, de inmediato empezamos a ver y a conocer los distintos homenajes que se daban a lo largo y ancho del mundo. Entendimos que el carnaval no podía ser ajeno a eso. Este año, al representar la temática mexicana, encajó justo. Pensamos: "¡Diego no puede faltar, muchachos!", expresa Damián Camalé, director de banda de la comparsa. Son más de 220 personas las que salen a escena cada sábado, y 400 las que son parte si sumamos al equipo de taller, galpón de carrozas, colaboradores, coreografía, diseño, proveedores, música, etc.
Trabajaron 25 personas en el armado de la carroza durante, aproximadamente, ocho 8 meses. Se ensambló la estructura del estadio, el césped, las banderas de los países participantes, la propia imagen de Diego de más de 11 metros de altura y la pantalla gigante en donde se transmite el Gol del Siglo", explica Alba Repetto, directora de Samba Verá.
La proeza de Maradona frente a Inglaterra está incompleta si no se la acompaña con el histórico relato de Víctor Hugo Morales. Y, con Diego en vida, no hubo homenaje más homenaje que el de Rodrigo con "La mano de Dios". Para Samba Verá, eran dos detalles que no se podían pasar por alto: mientras la carroza desfila frente al público, Cristian Ruiz interpreta al relator uruguayo y la banda pone a bailar a las tribunas con el famoso cuarteto.
"Lo que Víctor Hugo hizo delante del micrófono fue abrir su corazón. Es el fiel reflejo de un hombre tratando de ponerle palabras a algo que no se puede entender. Es por ello que cada sábado relato el gol de Diego con las palabras de Víctor Hugo, pero con la pasión que despierta el corsódromo de Gualeguay", aseguró Ruiz, conductor y animador de Samba Verá.
"Este es el corso más divertido del país. Es un espectáculo de primer nivel. Muy económico y accesible para toda la familia", detalla el secretario Luppi. "Luego de la tristeza y el aislamiento que representó la pandemia, Samba Verá propone el regreso de los amados difuntos desde un México eterno y, dentro de la propuesta no podía faltar la vuelta de Diego Maradona en sus tiempos de gloria", agrega el presidente Castañeda.
Lo cierto es que, si el carnaval de Gualeguay era una atracción por sí misma, la presencia del 10 como la estrella del espectáculo le agrega, al clima festivo, emotividad. En lo alto estará Diego, con la Copa y su inigualable sonrisa. La misma que él reflejaba en su rostro cada vez que asistía a un carnaval. Porque Maradona fue, es y será, sin duda, carnaval.