Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

El retiro de Maravilla Martínez:" No es el final que soñé pero estoy feliz"

Sergio Martínez, uno de los más brillantes deportistas nacionales del siglo XXI, anunció su retiro el último fin de semana. El boxeador quilmeño dijo "ya no tengo más hambre de gloria". Fue en una pequeña conferencia en Buenos Aires.

17 de Junio de 2015
El retiro del gran "Maravilla" Martínez
El retiro del gran "Maravilla" Martínez

Tocó la fama. Ganó y perdió con los mejores. Se empalagó de satisfacciones cosechando lo que sembró en los inviernos crudos de las indiferencias pasadas. Conoció, en fin, los sutiles halagos que llenan el alma de los deportistas de elite. Sin embargo, a poco más de un año de haber perdido la corona mundial a manos de Miguel Cotto y cansado de luchar con las lesiones acumuladas en 20 años de boxeo profesional, Sergio Maravilla Martínez definitivamente se animó a colgar los guantes. "Mi cuerpo ya no es el mismo, está muy maltrecho. Basta de exigirlo. Además, ya no tengo más hambre de gloria. Hice lo que tenía que hacer", comentó Maravilla, apenas arrancó la modesta conferencia de prensa que brindó en el Buenos Aires Grand Hotel, en Recoleta.

 

"Los médicos que me trataron pusieron mucho interés y preocupación en mis dolencias, en especial en la rodilla derecha, que está destrozada. Pero cuando un médico se preocupa demasiado es porque es seria la lesión. A mi edad no puedo estar jodiendo con tratamientos que no me garantizan cien por cien una recuperación para entrenarme en el alto rendimiento", explicó Martínez, recién llegado del museo del International Hall de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York, donde ya había anticipado públicamente el retiro con un escueto comunicado que decía "gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida; hasta la victoria siempre".

 

Considerado el mejor boxeador argentino de las últimas dos décadas por la prensa especializada, Maravilla se convirtió en uno de los campeones más carismáticos de la historia del pugilismo argentino en base a una personalidad contradictoria que potenció con el épico knock-out sobre Paul Williams, en 2010, y los populares combates con Julio César Chávez (h.), en 2012 en Las Vegas, y su reto ante el inglés Martin Murray, ante una multitud que soportó estoica bajo la lluvia en la cancha de Vélez, en 2013. Sin embargo, a la hora de recordar los momentos más importantes de su trayectoria, Maravilla se remite a la noche en que se consagró campeón mundial welter IBO, ante Richard Williams, en 2003, y el día en que venció al congoleño Alex Bunema y se proclamó campeón mundial superwelter, en 2010. "No tengo dudas de que esos dos combates fueron los más importantes en mi carrera boxística. El primero, en Manchester, me permitió hacerme un nombre en Europa; y el otro, en California, fue la bisagra para hacer mi carrera en Estados Unidos. Sin estas victorias no habrían existido mis triunfos ante Cintron, Williams, Pavlik, Dzinziruk, Barker Macklin y Chávez; tampoco habría perdido con Cotto", comentó, distendido.

 

En relación con la dura derrota con el puertorriqueño Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York, el quilmeño reconoció fallas importantes en la preparación. "Al combate con Cotto subí sin armas. Nunca encontré el tiempo ni la distancia justas. Y eso en el boxeo es todo. ¿Por qué? Hice un mal trabajo de guanteo con los sparrings. Me ganó muy bien, todavía me duelen el cuerpo y el alma", ironizó.

 

Hoy, a 384 días de aquella fatídica pelea, Martínez parece haber vencido el ego que le sostenía las ilusiones de volver al ring. Manso por dentro, con heridas de vida y cicatrices de batallas aún frescas, admite haberse retirado muy feliz: "No es el retiro que soñé, pero dejo el boxeo con mucha felicidad. Nunca imaginé que iba a lograr tanto como lo hice. No tengo nada que reprocharme. En la vida me caí mil veces y mil veces me levanté". Y tampoco le quedó nada por saldar. "No me quedó ninguna cuenta pendiente en mi carrera. Floyd Mayweather en un momento fue un objetivo, pero como en ese momento -entre 2010 y 2012- no se dio, dejó de serlo. Porque yo después me fui dando cuenta de que no estaba en condiciones físicas para enfrentarlo.".

Temas:

Boxeo Sergio "Mravilla" Martínez

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso