La Liga española de fútbol no modificará su plan de reanudar el torneo tras los resultados positivos por COVID-19 de cinco jugadores de clubes de Primera y Segunda división y su presidente Javier Tebas dijo el domingo que los partidos podrían comenzar el 12 de junio.
El titular de La Liga dijo que si todo sale bien en España, la expectativa es que el campeonato se retome dentro de un mes, sometiéndose a las decisiones de las autoridades locales sobre la pandemia del coronavirus?.
"Me gustaría que fuera el 12 de junio. Dependerá de las fases y de los repuntes del virus'', dijo Tebas en una entrevista con Movistar, el canal que transmite los partidos. "Pero tenemos que ser prudentes. Eso no depende del fútbol sino de la sociedad española. Debemos seguir muy concentrados cumpliendo las normas sanitarias. Si los jugadores y técnicos hacen las cosas bien, no habría que tener ningún infectado", añadió el dirigente.
Los casos positivos fueron confirmados el domingo por La Liga. Todos son asintomáticos y en la fase final de la enfermedad. Pero no se contempla alterar el protocolo de entrenamiento que se puso en marcha la semana pasada. Jugadores de la mayoría de los clubes empezaron las prácticas individuales el viernes, tras casi dos meses de confinamiento.
En un comunicado, La Liga indicó que seguirá aplicando "el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos'' que fue aprobado por las autoridades gubernamentales, "en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes''.
Los cinco jugadores que dieron positivo por COVID-19 tendrán que permanecer en cuarentena en sus casas hasta que se recuperen de la enfermedad. Sólo podrán volver a entrenarse en las instalaciones de su club tras dar negativo en dos controles negativos consecutivos.
El resto de los jugadores arrojó negativo y la Liga indicó que sólo tres empleados de clubes dieron positivo tras realizar un total de 2.500 pruebas.
Tebas resaltó que el número de positivos fue "menos de los que esperábamos'' y señaló que el riesgo de contagio en un partido "va a ser prácticamente nulo" porque todos los involucrados se someterán a pruebas previo a los mismos.
"En el entorno del partido la infección es prácticamente imposible, porque hemos hecho un estudio que presentaremos que demostrará que el menor riesgo es en los encuentros'', puntualizó.
La Liga no identificó los jugadores que dieron positivo. Tampoco mencionó sus clubes, pero el arquero del Betis Joel Robles confirmó que estaba entre los afectados por COVID-19. Según medios españoles, los otros dos jugadores jugadores militan en clubes de la Primera División, entre ellos Renan Lodi, del Atlético de Madrid.
Lodi no participó de los entrenamientos, mientras el resto del plantel retomó sus actividades el sábado. Ninguno de los jugadores que dieron positivo militan con el Barcelona o el Real Madrid, de acuerdo a versiones de prensa.
"Lo importante es que el virus no vuelva. El fútbol es secundario'', dijo el capitán del Madrid, Sergio Ramos. "Vamos a intentar jugar con normalidad y aprovechar que si el fútbol sirve como distracción nos va a venir bien'', comentó.
España empezó a relajar el confinamiento que se ordenó a mediados de marzo, permitiendo que los futbolistas pudieran entrenar individualmente en las ciudades deportivas de los clubes, que recibieron un detallado protocolo de cuatro fases. Cumplidos los individuales, podrán seguir con sesiones en grupos pequeños y luego con el plantel completo.
La Liga quiere que se cumpla un mes entero de entrenamientos antes de reanudar el campeonato. Su plan es hacerlo a mediados de junio con partidos sin público.
El zaguero del Barcelona Gerard Piqué señaló que es partidario de algo más de tiempo para que los jugadores se preparen. "Yo tendría más en cuenta que estemos bien preparados, intentar evitar lesiones y que se vea buen espectáculo -dijo Piqué-. Intentar pensar en el jugador, que sé que lo hacen, pero unos días más de entreno no nos irán mal".