Un gran encuentro se jugó en la altura de Quito, donde Paraguay casi se lleva un triunfo histórico ante Ecuador, combinado que salvó el invicto y manda con 13 puntos las Eliminatorias, aunque ya sin andar ideal (venía de cuatro victorias en igual cantidad de fechas). En este caso, el 2 a 2 es un gran resultado para la Albirroja, pero la realidad es que eso se pensaba en la previa, ya que el Tri se lo empató en tiempo de descuento con un tanto polémico, debido a que Ángel Mena estaba en la misma línea que los defensores y parecía apenas adelantado.
De arranque, Paraguay comenzó esperando en su campo y apostando a las contras. Sin embargo, Ecuador se puso en ventaja con el tanto de Enner Valencia, quien aprovechó un rebote en el palo de un zapatazo de afuera del área. Luego de eso, cuando tenía todo en contra, el visitante comenzó a avisar también y emparejó con Darío Lezcano, quien abajo del arco definió un centro rasante desde la izquierda. No obstante, hay que destacar que la jugada comenzó con un pase estupendo de Néstor Ortigoza, de gran primer tiempo.
Más allá de algún pelotazo en el travesaño, Paraguay aguantó y se fue con el 1 a 1 al entretiempo. Ya en el complemento, comenzando a sentir el rigor de los 2600 metros de la altura de Quito, el elenco guaraní se metió atrás y dejó todo en manos de Lezcano, quien recibió un pelotazo largo, peleó con los defensores y convirtió el 2 a 1 que sorprendía a todo el Olímpico Atahualpa, donde Ecuador no pierde hace siete años (Uruguay fue el último que lo superó, al vencerlo 2 a 1 en 2009).
Paraguay estaba a un paso de la hazaña. Previamente al segundo gol, Justo Villar salvó un tiro libre estupendo que pudo ser clave en el desarrollo del encuentro. Sin embargo, los once jugadores de Ramón Díaz no pudieron en la última acción, cuando un pase entre líneas encontró a Mena al límite del fuera de juego para definir y así establecer la igualdad en la capital ecuatoriana, que de esta manera dejó a los locales líderes, invictos y con confianza para ir a Barranquilla a enfrentar a Colombia. En tanto, la Albirroja será local en Asunción ante Brasil.