Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Con presencia entrerriana, los Pumas inician la competencia internacional

El seleccionado se mide con Gales en un encuentro que abre la temporada internacional en la denominada ventana de junio. El test match se disputa en San Juan a las 16.40. Javier Ortega Desio y Marcos Kremer arrancan en el XV inicial.

9 de Junio de 2018
Los Pumas comienzan la ventana de junio.
Los Pumas comienzan la ventana de junio.

A la imponente Cordillera de los Andes, el buen vino y la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento habría que empezar a agregar a los Pumas como íconos sanjuaninos. Por cuarta vez en siete años y segunda consecutiva, el seleccionado argentino llega con su rugby hasta aquí para jugar un partido internacional. Llega con otras ínfulas que en las ocasiones anteriores, pero la misma urgencia por dejar una huella victoriosa.

 

Este sábado, a las 16.40 y en el Estadio San Juan del Bicentenario, los Pumas recibirán a Gales impulsados por el envión anímico que representa la gran campaña de este mismo plantel en el Súper Rugby, y al mismo tiempo, con la responsabilidad adicional que implica revertir un cúmulo de derrotas: 17 en los últimos 20 partidos.

 

Con el Mundial Japón 2019 ya emergiendo en el horizonte, sería provechoso que el equipo empezara a acostumbrarse a ganar también con la camiseta celeste y blanca. A la vez, el conjunto galés será una prueba como para ver hasta qué punto le conviene al entrenador Daniel Hourcade alterar la base del juego que el grupo consolidó mientras se vistió de Jaguares y, claro, hasta qué punto este puede trasladarse a un test-match.

 

En los nombres, al menos, no hay diferencias: salvo uno, los titulares son los que jugaron hace 15 días en Vélez, y se da la valiosa adición de Pablo Matera, recuperado de una lesión. Pero, ¿y el juego?

 

"Los sistemas son parecidos, no iguales", advirtió Agustín Creevy. "Hay un montón de factores que cambian. En los forwards no tanto; solo algunos detalles mínimos en el scrum. Pero hay más variantes en el semiataque. Además, no implica lo mismo jugar para un equipo profesional que representar al país", añadió el capitán.

 

Hourcade tiene en su poder un arma de doble filo. Por un lado, el gran momento de Jaguares le permite recibir por primera vez a un plantel con confianza por las nubes. Por el otro, aunque factor de menor peso que el anterior, la propia racha positiva reduce el margen de contemplación para con el DT. La transición, la adaptación, el aprendizaje y el desgaste de los primeros dos años en el Súper Rugby dejaron de ser una excusa.

 

Bajo el mando de Mario Ledesma, el equipo volvió a hacerse fuerte en cuestiones fundamentales del juego, como la defensa, la disciplina y el cuidado de la pelota, y mejoró en las formaciones fijas. Pero además el exhooker lo dotó de una estructura distinta a la que imprime Hourcade, que afirmó que quería capitalizar este crecimiento y agregarle variantes para contrarrestar la mayor lucha en el breakdown y la mayor solidez defensiva de los conjuntos del hemisferio norte. La duda que subyace es si logrará sostener estas variantes sin menoscabar aquellas bases.

 

Encima, Gales llega diezmado. El entrenador Warren Gatland dio descanso a algunas de las principales figuras, como Alun-Wyn Jones, Dan Biggar, Liam Williams, Leigh Halfpenny, Jamie Roberts, Toby Faletau y Rhys Webb. Aun así, se trata de un equipo de primer nivel mundial, que siempre presenta una tremenda batalla con los forwards, es sólido en todos los aspectos y tiene rugbiers desequilibrantes, como Ross Moriarty, Scott Williams y Geroge North.

 

"Gales siempre nos complica", admitió Creevy, que recobra la cinta tras entregarla a Matera en Jaguares. "Tiene un buen maul, un 9 que se escurre, un apertura con buena patada, un 8 potente. Si cedemos penales, hacen pagar con puntos o meten presión y puede complicarse el partido. Debemos tener la iniciativa y trabajar constantemente", enfatizó.

 

Se espera que el estadio, con capacidad para 25.000 espectadores, esté lleno, como el año pasado. Al contrario de aquella vez, cuando los Pumas desperdiciaron una gran chance de vencer Inglaterra y perdieron en el final, cabe aguardar un desenlace favorable. A partir de esto se podrá discutir mejor con qué armas conviene desandar el camino hacia Japón 2019.

 

<b>Las formaciones</b>

 

Los Pumas: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (capitán) y Santiago García Botta.

 

Entrenador: Daniel Hourcade.

 

Suplentes: Sebastián Cancelliere, Santiago González Iglesias, Martín Landajo, Tomás Lezana, Matías Alemanno , Santiago Medrano, Javier Díaz y Julián Montoya.

 

Gales: Hallam Amos; Josh Adams, Scott Williams, Hadleigh Parkes y George North; Rhys Patchell y Gareth Davies; James Davies, Ross Moriarty y Seb Davies; Cory Hill (capitán) y Adam Beard; Dillon Lewis, Elliot Dee y Rob Evans.

 

Entrenador: Warren Gatland.

 

Suplentes: Owen Watkin, Gareth Anscombe, Aled Davies, Aaron Wainwright, Josh Turnbull, Tomas Francis, Nicky Smith y Ryan Elias.

 

Hora: 16.40.

 

Estadio: San Juan del Bicentenario.

 

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).

 

TV: ESPN 3.

Temas:

Los Pumas Marcos Kremer Javier Ortega Desio

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600 caracteres disponibles
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso