El buen rendimiento del equipo y el aumento de cupos para Sudamérica permiten a la Selección Argentina soñar con una clasificación temprana al Mundial 2026. De concretarse, sería la más rápida desde que se implementó el formato de todos contra todos en las eliminatorias.
Actualmente, Sudamérica cuenta con un cupo adicional: seis equipos clasifican directamente y el séptimo tiene la oportunidad de disputar un repechaje. Esto significa que solo tres selecciones quedarán fuera de la próxima cita, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Tras siete fechas disputadas, Argentina lidera la tabla de posiciones con 18 puntos, aventajando por 12 unidades a Paraguay, que ocupa el puesto de repechaje. Bolivia suma 6 puntos, Chile 5 y Perú cierra con 3. Este martes, la Albiceleste se enfrentará a Colombia en Barranquilla para cerrar la fecha FIFA de septiembre.
El calculo
El calendario favorece al equipo dirigido por Lionel Scaloni. En octubre, la Selección visitará a Venezuela y recibirá a Bolivia. En noviembre, viajará a Paraguay y luego será anfitriona de Perú. Si logra ganar los próximos tres partidos y los equipos del fondo de la tabla no suman, la diferencia podría ampliarse a 20 puntos (27 contra 7 de Bolivia), cuando aún quedarían 24 en juego.
Aunque matemáticamente no estaría clasificada al 100% en ese escenario, las posibilidades de quedar fuera serían mínimas, incluso perdiendo los ocho partidos restantes. Si Argentina gana los próximos cuatro encuentros y ninguno de los equipos de abajo alcanza los 9 puntos, la ventaja sería de 22 unidades sobre el equipo en zona de repechaje, con solo 21 puntos por disputar. Esto garantizaría su presencia en el Mundial sin depender de otros resultados.
De lograr la clasificación en noviembre de 2024, superaría su propio récord de clasificación temprana. En las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, la Selección selló su pase tras empatar 0-0 con Brasil en San Juan, en la fecha 13. Anteriormente, bajo la dirección de Marcelo Bielsa, Argentina clasificó al Mundial de Corea-Japón 2002 con cuatro fechas de anticipación.