Deportes

Tres paranaenses de Patronato entre los más "fieles" a sus clubes

Solamente un reducido grupo de jugadores lleva seis años o más en sus actuales planteles de Primera división, entre ellos, Walter Andrade, Lautaro Geminiani y Marcos Minetti, todos ellos del Rojinegro, nacidos en la capital entrerriana.

22 de Mayo de 2019
El Negro, Lauti y el Chamaco los históricos del Rojionegro.

En tiempos de escándalos exagerados por supuestas "traiciones", la fidelidad se valora más que nunca por los hinchas y, en un mercado con tanto movimiento como el de la Primera División, de la que las grandes figuras emigran inevitablemente en el exterior por razones futbolísticas y económicas, es difícil encontrar a los "fieles". Sin embargo, hay algunas excepciones con seis o más años ininterrumpidos y a cambio reciben el cariño de todo un club.

 

<b>Referente de Patronato y dueño del récord</b>

Walter Andrade lleva prácticamente una vida vestido con los colores de Patronato. El Negro, sacrificado defensor central de 34 años, suma 14 años y más de 400 partidos en el representante entrerriano en la Superliga, donde vivió todo el camino desde la Liga Paranaense hasta Primera División. Sin embargo, quedar como el futbolista con mayor antigüedad no le fue fácil, ya que para ello tuvo que esperar por el retiro de Sebastián Bértoli. El arquero se despidió del fútbol profesional al final del campeonato tras 16 primaveras bajo los tres palos.

 

 

 

<b>Los "gurises" de las inferiores del Patrón</b>

Lautaro Geminiani debutó en el elenco de la capital entrerriana durante su paso por la B Nacional, en la temporada 2012/13 y aún hoy sigue defendiendo los clores del Rojinegro, donde lleva 104 partidos disputados, mientras que Marcos Minetti, jugó su primer encuentro en el conjunto de la capital entrerriana en 2011, también en la máxima categoría del ascenso del fútbol argentino, y ha jugado 57 encuentros en el Patrón de Entre Ríos.

 

 

 

 

 

 

<b>El histórico de Vélez</b>

A los 40, Fabián Cubero mantiene viva la relación inseparable con Vélez, el club que lo vio debutar. Poroto solamente se distanció para jugar un año y medio en Tigres de Monterrey y lleva casi 12 con la V azulada en el pecho. Debutó a fines de 1996, ganó tres títulos y ahora se recupera de una rotura de meniscos para volver con el 5 en la espalda a sumarle números a los más de 600 partidos que lleva en Liniers.

 

 

 

 

<b>Con River en el infierno y en la Gloria </b>

Leonardo Ponzio volvió a River en el peor momento de la historia y lo llevó, ocho años después, al mejor. Luego de su paso entre 2007 y 2009, regresó en 2012 y fue clave para el retorno a Primera División. Después de algunas idas y vueltas en el ciclo de Ramón Díaz, con la llegada de Marcelo Gallardo tomó un papel protagónico. A fuerza de títulos -levantó las dos Libertadores- y de ser el primer soldado en todas las batallas internacionales ganadas contra Boca se metió en la historia y tomó la posta que dejó Jonatan Maidana a principios de 2019.

 

 

 

 

<b>Dos arquero con historia</b>

Últimamente no juega tanto, pero Sebastián Torrico quedó marcado como uno de los grandes héroes que cortaron la sequía en la Copa Libertadores para San Lorenzo en 2014, mientras que, a los 40, Cristian Lucchetti está vigente en el arco de Atlético Tucumán y heredó el cetro tras la partida del Pulga Luis Miguel Rodríguez a Colón. Ambos suman siete años y los supera Luis Ardente con ocho, aunque recientemente sufrió el descenso con San Martín de San Juan.

 

 

 

 

<b>El prócer de Lanús con estatua propia</b>

"Estoy bien, feliz, no me hace falta nada. No corro detrás de la plata. Si es por mí, me quedo acá todo lo que el club me necesite", le dijo en enero, después de ser inmortalizado en el predio de Lanús con su monumento. Desde su retorno en 2013 (debutó en 2006), es difícil imaginar que Lautaro Acosta se irá algún día del Granate, donde con cinco títulos y una final de Libertadores es el más querido por los hinchas junto a José Sand.

 

 

 

 

<b>Desde la cuna</b>

Martín Benítez y Lucas Menossi son dos futbolistas que debutaron en la máxima categoría de su clubes y nunca se fueron. El delantero de Independiente lleva ocho años vestido de rojo, mientras que el zaguero central de Vélez suma siete temporadas consecutivas en el Fortín.

 

Completan la lista: Francisco Mattia (San Martín SJ - 8 años), Jonathan Schunke (Estudiantes - 7 años) Facundo Oreja y Lucas Licht (Gimnasia - 7 años) y Nicolás Pasquini (Lanús - 6 años)

Patroanto Walter Andrade Lautaro Geminiani Marcos Minetti