Policiales Incendio de gran magnitud detrás de la planta Echeverría

Se quemó más de una hectárea de pastizales en zona cercana a viviendas en Paraná

Un incendio de grandes dimensiones afectó más de una hectárea de pastizales detrás de la planta Echeverría en Paraná, extendiéndose hacia un barrio cercano. Desde Bomberos Voluntarios, Hernán Méndez advirtió sobre los riesgos anuales en esta zona.

1 de Noviembre de 2024
Incendio de gran magnitud

REDACCIÓN ELONCE

Un incendio de gran magnitud afectó más de una hectárea de pastizales en las primeras horas de la tarde de este viernes, en una zona ubicada detrás de la planta de agua Echeverría en Paraná. La emergencia se produjo en un área cercana al basural y se propagó hacia el “barrio Médico”, generando alarma entre los vecinos por la rápida propagación del fuego.

 

Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hernán Méndez señaló a Elonce que la primera dotación se desplazó hacia el lugar cerca de las 13:30 horas. “La información inicial indicaba un incendio atrás de la planta Echeverría, hacia el basural. No es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud; lamentablemente todos los años tenemos quemas en esta zona”, detalló, y añadió que las condiciones actuales con “viento y combustible seco agravan la situación y favorecen la propagación del fuego”.

 

El fuego se acercó peligrosamente a las viviendas de la zona, causando temor entre los habitantes del barrio. “Se quemó una superficie de más de una hectárea, y la posibilidad de interfases estuvo latente en todo momento”, afirmó Méndez.

 

Bomberos Voluntarios, Hernán Méndez

 

 

Por su parte, el cabo primero Emiliano Silic relató: “Trabajamos inicialmente con una dotación de cuatro bomberos usando mochilas de agua, ya que el terreno complicaba el acceso. Luego se sumaron dos dotaciones adicionales y un equipo de ataque rápido”. El terreno, por su dificultad, demandó el uso constante de mochilas de agua, debido a la imposibilidad de ingresar vehículos.

 

Silic también explicó la gravedad de la situación actual debido a la sequedad del terreno. “Hace casi una semana que no tenemos lluvias, y el calor extremo ha secado el combustible natural, dejándolo predispuesto a encenderse ante cualquier fuente de calor”, indicó.

 

La colaboración de los vecinos, como suele suceder, fue inmediata. “Normalmente, los vecinos intentan ayudar con las herramientas que tienen, como mangueras de jardín e hidrolavadoras. Sin embargo, a nuestra llegada tratamos de que se mantengan seguros y en segundo plano, para evitar que se pongan en riesgo”, sostuvo el cabo.

 

Bomberos Voluntarios, Emiliano Silic

 

Afortunadamente, no hubo heridos ni daños materiales que lamentar. Silic precisó que la intervención demandó dos horas de trabajo para lograr controlar el fuego y evitar su avance hacia zonas habitadas.

 

En tanto, Méndez recordó que “desde el 15 de octubre está prohibida la quema en toda la provincia debido a las altas temperaturas”. Ante esta situación, advirtió a la comunidad: “Nos preparamos y estamos equipados para actuar, pero pedimos a la población que no encienda fuego bajo ninguna circunstancia, especialmente para quemar basura, porque estas prácticas se pueden salir de control y poner en riesgo vidas”.

Incendio pastizales Paraná Bomberos Voluntarios riesgo Viviendas