Economía Paritarias de Salud

Se encarecerán los medicamentos y las prepagas

Durante los próximos días, y luego de que los diferentes actores del negocio de la salud mantengan encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, quedarán establecidos nuevos valores en el mercado.

23 de Junio de 2015

Hoy por la tarde quienes se verán las caras con Augusto Costa, titular de esa cartera oficial, serán los empresarios de los hospitales de comunidad –-como se conoce al Francés, Alemán y Británico, entre otros-, quienes todavía no lograron cerrar un acuerdo paritario con los trabajadores.

 

Según pudo saber <i>El Cronista</i>, en las reuniones que las entidades mantuvieron con los empleados hubo un punto de encuentro -una mejora salarial que rondará en total el 33%-, aunque bajo ningún punto de vista quisieron firmar la paritaria sin conocer de cerca qué se podría esperar por parte del Gobierno en cuanto a la aprobación de aumentos de las cuotas.

 

En los borradores empresarios figura la necesidad de aplica subas dos veces este año, que acompañen las mejoras salariales previstas para junio y septiembre. La primera de las cuotas rondará entre el 15% y el 18 por ciento.

 

"Sin un aumento en las cuotas será imposible afrontar una suba en los salarios. Desde hace tiempo los números no cierran y esto el Gobierno lo sabe perfectamente", sostuvieron las fuentes consultadas.

 

La idea oficial no es precisamente aprobar estos retoques en las cuotas, aunque si no lo hace las empresas no estarán dispuestas a firmar un nuevo acuerdo salarial. Esto generaría conflictos sindicales en los centros de atención, por lo que se terminará viendo un movimiento en las cuotas, aunque no mayor a dos dígitos.

 

Las prepagas ya pidieron un encuentro con Costa para exponer su situación y exigir una suba de sus tarifas, pero todavía no lograron una respuesta. Las prepagas subieron este año 10%, aunque un 4% corresponde a 2014.

 

El otro punto del que se deberían esperar novedades es el de los medicamentos, donde no sería extraño que se registren alzas. Los trabajadores de las droguerías, intermediarios entre los laboratorios y las farmacias, recortaron durante las últimas semanas la provisión de medicamentos a estos puntos de venta, justamente en reclamo de una mejora del 33% en sus sueldos.

 

De hecho, Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) -que agrupa a las droguerías, que se quedan con parte del precio final de los remedios- reclama una suba en los valores de los medicamentos.

 

Los laboratorios, que hoy tienen una reunión paritaria, todavía no se pronunciaron en este sentido, aunque se estima que lo harán en caso de no registrar avances.

 

Este año los remedios subieron 5,6%, aunque un 3% corresponde al acuerdo de 2014.

prepagas medicamentos