Sociedad Relevamiento

Procede del AMBA más del 44% de remises y camiones que ingresan a Gualeguaychú

Los datos se desprenden de un informe realizado por los efectores oficiales de la ciudad dedicados a la contención del coronavirus y corresponden al mes de mayo. Toman especial relevancia luego del repunte de contagios en la última semana.

11 de Junio de 2020
El Día
El Día

Según el Registro Único de Acceso (RUA) que puso en marcha el Hospital Centenario, el Municipio de Gualeguaychú y el COES local, se supo que durante mayo más del 44% de los remiseros y camioneros que ingresaron frecuentemente a la ciudad lo hicieron proveniente de destinos en los cuales hay transmisión comunitaria, sobre todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende tanto Capital Federal como Gran Buenos Aires.

 

Estos datos tomas especial significancia en la actualidad, cuando Gualeguaychú se posiciona segunda, detrás de Colón, en casos de coronavirus positivos en Entre Ríos, que al día de la fecha son 15 en el departamento, de los cuales 13 pertenecen a la ciudad y 5 ya recibieron el alta médica. Pero además, de estos 13 en la ciudad, seis fueron confirmados durante los últimos seis días, menos de una semana.

 

En este contexto, la transmisión del virus covid-19 de manera importada toma una vital importancia. Es por eso, que los encargados de la contención de la pandemia a nivel local informaron los datos de los ingresos a la ciudad durante el mes pasado.

 

"El informe del RUA basado en los datos de SaludHable es un análisis de los ingresos priorizando aquellos sectores con movilidad permanente a zona de riesgo. Con individualización de dos grupos: Camioneros y Remiseros", explicaron e informaron la metodología del informe: "A fines de la presentación de los siguientes datos, se realizó un proceso de filtrado de aquellos registros de camioneros y remiseros frecuentes (más de tres ingresos en el período en estudio) de la base de datos del SICAS-RUA. Luego se procedió al llamado telefónico con el equipo de Línea SaludHable".

 

Basado en este recorte, los datos se basaron en un total de 106 personas: 91 camioneros y 15 remiseros.

 

En lo que refiere a los camioneros, del total de los encuestados (91), el 70,3% (64) refirió domicilio actual fuera de la ciudad, mientras que el 29.7% (27) declaró residencia en Gualeguaychú.

 

 

 

Y al ser consultados por su destino más frecuente, enseguida se notó que 41 camioneros (43,1% Capital Federal y 2,2% Gran Buenos Aires), el porcentaje más alto, correspondieron al AMBA, siendo esta una de las zonas de transmisión comunitaria.

 

El resto de los viajes fueron realizados a: 40,9% a localidades entrerrianas, 7,3% a Santa Fe y 6,6% a otros destinos.

 

En cuanto a los<b> remiseros</b>, del total de muestra de considerados ingresos frecuentes y con los cuales se pudo contactar para entrevistar (15), el 13,3% (2) refirió domicilio actual fuera de la ciudad, mientras que el 86,7% (13) declaró residencia en Gualeguaychú.

 

 

 

Al ser consultados por sus destinos más frecuentes, los datos arrojados fueron los siguientes: el porcentaje más alto (52,1%) le corresponde a viajes a diferentes localidades de Entre Ríos y en segundo lugar se ubica AMBA con el 42,1% (seis remiseros realizaron viajes a esa zona de transmisión comunitaria del coronavirus. El resto, el 5,3% hizo viajes a Santa Fe.

 

Por lo tanto, si sumamos la cantidad de remiseros y camioneros que ingresaron a Gualeguaychú durante mayo provenientes del AMBA, la zona de transmisión comunitaria más complicada del país, da como resultado que de una base de 106 personas, 47 lo hicieron (44,33%, lo que indica que unas cuatro de cada 10 personas vinieron desde allí).

 

<h5>Procedimiento de control en accesos a la ciudad

</h5>

Al ingresar un vehículo a la ciudad sus ocupantes deben exhibir a la autoridad policial presente en el lugar el permiso de circulación y documentación que acredite ser residente de Gualeguaychú. La verificación de dicha documentación corresponde a la fuerza, y en caso de considerarlo pertinente, darán intervención a la autoridad judicial de turno.

 

A continuación, personal afectado a Defensa Civil procede a tomar los datos requeridos en el "formulario RUA" (datos personales y triage sanitario). En simultáneo se realiza la toma de temperatura corporal. Además de indicar, en caso de que corresponda, las medidas de seguridad para cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. En todo momento del control, al detectar irregularidades se debe dar intervención a personal de la Fuerza de Seguridad presente.

 

Los datos entonces ingresan por dos vías, formulario RUA y línea SaludHable, de manera centralizada bajo el software SICAS (Sistema Integrado para Centros de Atención Sanitaria) y la planilla RUA (Registro Único de Acceso) en el formato de Google Forms.

 

El sistema filtra de manera automática toda ficha en la que se indique que el vecino ingresó a la ciudad de una de las zonas de riesgo epidemiológico y/o presente sintomatología compatible con covid-19.

 

Aquellas fichas son filtradas en un segundo momento por personal del Nodo Epidemiológico-Departamental y luego se almacenan en la pestaña "Seguimientos" del SICAS-RUA. Mediante llamado telefónico, desde Línea SaludHable, se lleva a cabo el control sanitario de aquellos casos con nexo epidemiológico que deban cumplir los 14 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio. El reporte es diario y está a cargo de estudiantes voluntarios de ciencias de la salud. (El Día)

coronavirus