La carga viral de COVID-19 es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su organismo. Esta carga, permite predecir la naturaleza del virus y la transmisibilidad.
<b>El número de partículas infecciosas que se necesitan para diagnosticar coronavirus se conoce como la "dosis infecciosa"</b>. En cambio, carga viral refiere al número de partículas que una persona infectada lleva en su sistema inmunológico.
"La carga viral es el color brillante del fuego y la dosis infecciosa es la chispa que mantiene ese fuego vivo", explica Edward Parker en la Universidad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Por esta razón, <b>es importante la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su cuerpo: la carga viral contagia. Las cargas virales más altas se hallaron luego de analizar muestras de flemas y de la garganta</b>.
Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus: para esto, se necesita una "dosis infecciosa" o copias de ADN del virus. <b>Cuanta más dosis infecciosa se encuentre, la muestra será aún más flúor. Si la fluorescencia supera cierto umbral, el test da positivo para coronavirus</b>.
Esta particularidad también se descubrió en virus como el SARS o en influenza. Sin embargo, la carga viral no tiene que ver con la severidad de síntomas cuando hablamos de COVID-19: en cambio, en el MERS, SARS y en la influenza los síntomas se intensificaron.
<b>Las personas diagnosticadas con coronavirus con una gran carga viral no necesariamente muestran síntomas graves</b>.
La Asociación Británica de Otorrinolaringología detectó nueva sintomatología: la pérdida del olfato y del gusto. El sistema de salud en Gran Bretaña realizó declaraciones y confirmó que la pérdida de ambos sentidos tiene que ver con la "carga viral".
<b>Ya no son los síntomas clásicos como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. "Las personas que pierdan este sentido deben aislarse para no propagar el virus", recomendaron los médicos</b>.
En Italia, no encontraron diferencia en la carga viral al entre pacientes con síntomas y pacientes asintomáticos. <b>Cuando en China realizaron los hisopados a través de la nariz, encontraron que los valores eran mayores: "Aquellos en una fase avanzada de la enfermedad, replicaron el virus"</b>, se publicó en The Lancet, una revista especializada en medicina de Gran Bretaña.
Debido a la amenaza de la carga viral, los especialistas recomiendan el aislamiento total.