Economía Todos los detalles

¿Plazo fijo tradicional o UVA?: qué conviene hacer para obtener más rentabilidad

Para analizar qué hacer es necesario tener en cuenta tres variables. Inflación, dólar y tasas de interés. Para ello se detalla cuál es el panorama actual y qué podemos preveer a futuro.

20 de Agosto de 2023

Tasas de los plazos fijos: Con la última actualización la TNA es de 118%, el rendimiento a 30 días paga un 9,7%, y la tasa efectiva anual llega a un 208,4%.

 

Para ver como paga el plazo fijo UVA analizaremos su desempeño hasta acá. Si se hubiesen invertido $100.000 a principios de 2023 en un plazo fijo tradicional, el capital habría ascendido a $160.478 para julio, casi en sintonía con la inflación acumulada del 60,2%, según datos proporcionados por el INDEC.

 

También es similar al incremento del dólar blue en el mismo período, que alcanzó un 59,5%. Por otro lado, esa misma inversión en un plazo fijo UVA habría generado un rendimiento menor, alcanzando los $157.850.

 

Esto se debe a la dinámica de la UVA, que replica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y, aunque sigue la inflación, lo hace con un cierto retrazo y una fórmula que promedia los meses previos, lo que la hace menos sensible a las fluctuaciones mensuales de los precios.

La otra variable importante es la proyección de la inflación. Ocho consultoras relevadas por Ámbito sostuvieron que la inflación para agosto podría situarse entre el 10% y el 15%. Esto podría determinar que las tasas quedarían rezagadas con respecto al IPC.

 

Por otra parte, si bien el plazo fijo UVA sigue la inflación, la fórmula de cálculo y el retraso temporal lo limitan. Además, su plazo mínimo de 90 días podría resultar poco atractivo, especialmente en un período de incertidumbre.

 

Los expertos, ante esto, recomiendan activos dolarizados. Fuentes del mercado dijeron que el dólar blue podría tener un piso entre los $700 y $740, una tendencia similar al dólar CCL. Y, para asegurar si el dólar blue está caro o barato, un indicador, más allá de si se ajusta su precio por inflación, es la brecha con el mayorista: si está más de un 120% es más para vender que comprar.