REDACCIÓN ELONCE
El secretario general de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, encabezó la manifestación de judiciales que desarrolló este jueves en Plaza Mansilla, en Paraná, en el marco de una jornada nacional de protesta de 36 horas por reclamos salariales y en defensa de la independencia de la Justicia.
“El acto central se desarrolla en Plaza Lavalle, pero elegí participar del acto en Paraná, junto a la Seccional Entre Ríos, porque es una de las más pujantes y acompaña las luchas en virtud de estar enganchados con los sueldos nacionales; no se cruzan de brazos porque saben que los beneficia la lucha que llevamos adelante y, entonces, nos acompañan”, fundamentó Piumato a Elonce.
Y continuó: “Desgraciadamente, por las políticas que se implementan a nivel nacional, el brutal ajuste que llevó a la pobreza a niveles irritantes, y que dan bronca, porque en Argentina, siendo un país tan rico, es inadmisible que el 55% de los argentinos esté en la pobreza”.
“Los judiciales luchamos para defender nuestro salario”, sentenció y mencionó “la pérdida de un 23% desde que asumió el gobierno de Javier Milei, algo que no pasaba desde el 2004 cuando no perdíamos frente a la inflación y podíamos mantener el sueldo”.
Sobre la tarea de los empleados judiciales
“Hay que reconocer que la tarea de los judiciales en estos años, tanto a nivel nacional como provincial, se incrementó exponencialmente por la crisis social y la demanda del pueblo argentino al sistema judicial”, argumentó Piumato. Y agregó: “Como lo establece la Constitución, la Justicia es la última esperanza del ciudadano común frente a un derecho conculcado, por eso, con la misma enjundia con la que hacemos nuestras tareas, somos jueces baratos porque la Justicia está tan colapsada que los jueces no dan abasto y los judiciales hacen tareas que los Códigos asignan a los magistrados”.
“Cuando estamos heridos y violentados en nuestros derechos y salarios, salimos a la lucha”, fundamentó el representante nacional de los empleados judiciales.
El rol de la CGT
“Al ajuste lo están sufriendo todos los trabajadores y la mayoría del pueblo argentino”, expuso y, al referirse al paro de los sindicatos del transporte, sostuvo: “La CGT tiene la responsabilidad de resistir el ajuste a los trabajadores y generar una esperanza para los argentinos de cara al futuro”.
“La gente le sigue dando esperanza a este gobierno porque no quiere volver para atrás, entonces, hay que mostrar a los argentinos que hay que superar esta situación con una propuesta que englobe a la mayoría de los argentinos, y en eso trabaja la CGT”, evidenció Piumato al remarcar: “La CGT no dejó de parar desde que empezamos a perder salario con este gobierno y no hemos sido para nada cautos”.
“La Justicia no tiene sponsor, no tiene pauta publicitaria”
“La Justicia no tiene sponsor, no tiene pauta publicitaria, como si lo tienen otros sectores. Entonces, todos los gobiernos se dedican a cachetear a la Justicia y la culpa por la inseguridad en el país, siendo que son los gobiernos los que tienen la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales”, apuntó Piumato al cuestionar: “Está instalado que los responsables de la inseguridad son los jueces, pero por cada juez mal, hay 800 competentes”.